Laurence Blair, periodista independiente y colaborador de la revista estadounidense The Intercept, reveló este viernes que fueron varios los miembros del gobierno de Jeanine Áñez que estaban de acuerdo con el presunto plan de Fernando López, exministro de Defensa, para ejecutar un "Golpe de Estado", con ayuda de mercenarios estadounidenses, y evitar que Luis Arce asuma la presidencia del Estado.
"Lo que me parece llamativo es que había personas en el gobierno de Jeanine Áñez que estaban dispuestas a escucharle (a López), e incluso daban el 'ok' a lo que estaba diciendo y se nota que, en noviembre del año pasado, un día antes de la posesión del presidente Luis Arce, el expresidente Evo Morales decía que había un intento de complot por parte de excomandantes para impedir la posesión y en ese tiempo ya estaba en conversaciones el exministro López sobre ese tema", señaló.
Agregó que "me parece muy preocupante que había tantas personas dispuestas a conversar, incluso para decir 'bueno sigamos', 'vamos a necesitar aviones para traer a la gente', incluso 'vamos a hablar con la Policía y vamos a hacer esto'", ratificó en entrevista con Bolivia TV.
En la entrevista, Blair también informó sobre un video donde aparece el exministro Fernando López conversando con un exfuncionario del ejército de Estados Unidos (EEUU), cuyo contenido, adelantó, será publicado en el portal digital de su medio.
"Esas conversaciones vienen del periodo entre la elección de octubre pasado y la renovación del presidente Luis Arce y están hablando sobre la posibilidad, incluso, de un plan, un complot para traer varios cientos de mercenarios de base en Florida, Miami, a Bolivia para impedir la renovación, incluso para formar alianzas con el ejército boliviano, con unidades policiales y grupos civiles, no mencionan los nombres de tales grupos, pero se puede imaginar a cuáles se están refiriendo", mencionó.
Explicó que en la conversación, el exministro López mencionaría también que el excomandante de las Fuerzas Armadas (FFAA) ya estuviera en conversaciones de apronte sobre el mismo tema; sin embargo, no se confirma si había otro apoyo dentro de las fuerzas militares.
"Incluso en unos audios posteriores que tenemos, se nota que el nivel de apoyo para el complot en realidad era bastante bajo, están buscando individuos en varias unidades para apoyarles, hasta cierto punto se puede decir que mucho de eso en realidad era muy lento", precisó Blair.
En la investigación publicada por The Incerpt, se menciona el envío de cientos de mercenarios extranjeros a Bolivia desde una base militar estadounidense en las afueras de Miami, quienes se unirían a fuerzas con unidades militares de élite bolivianas, escuadrones de Policía renegados y turbas de justicieros.
Para el periodista norteamericano, este hecho es parte de una tendencia en la que exmilitares estadounidenses se prestan a ese tipo de acciones en un tipo de expediciones armadas.
"Hay exmilitares estadounidenses que tienen, digamos, una suerte o un estilo de ser cuentapropistas, de someter a fuego a varias causas e individuos, que en muchos casos son individuos que estaban por Iraq, por Afganistán y que fueron parte de esa guerra contra el terrorismo, supuestamente, y que tienen esa mentalidad de realizar expediciones así y están cometiendo todo tipo de apoyo a varios grupos, en este caso parece que el exministro López estaba dispuesto a recibir este apoyo por parte de estos individuos", comentó.
Periodista de 'The Intercept ' dice que varios funcionarios del gobierno Añez apoyaban el 'Golpe' a Arce
Uno de los periodistas del medio estaodunidense dio más detalles de las investigaciones sobre el presunto plan de Fernando López, exministro de Defensa, para ejecutar un 'Golpe de Estado' el 2020 en Bolivia.
❮
❯