El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, afirmó hoy que Arturo Murillo, exministro de Gobierno, sigue detenido en Estados Unidos, según información oficial que llegó a su despachó.
"En primer lugar tenemos que indicar que la justicia de Estados Unidos no ha puesto en libertad al señor murillo. Él sigue detenido", aseveró en conferencia de prensa.
Chávez señaló que la información fue proporcionada por el equipo de abogados que contrató el Estado boliviano en EEUU para hacer seguimiento al proceso iniciado contra Murillo y fue corroborada a través del sistema judicial estadounidense, del juzgado federal y hasta el sistema carcelario del país norteamericano.
Chávez afirmó que tampoco consta en documentos que Murillo tenga un trato cerrado con la Fiscalía de EEUU para pasar a ser un "testigo protegido" del Gobierno norteamericano.
"No consta en el expediente judicial alguna actuación con relación a que (Murillo) haya sido puesto en libertad, tampoco se ha informado sobre que existe un trato cerrado con la fiscalía del distrito respectivo con relación a que él estaría haciendo beneficiado bajo la noticia que dio, que sería un testigo protegido", afirmó Chávez.
Eso sí, señaló que "es posible" que Murillo pueda llegar a un acuerdo con la justicia norteamericana, pero, a momento, la información oficial es que el exministro será cautelado el próximo 9 de julio.
"Estamos a la espera de la audiencia del 9 de julio, que es lo que formalmente se conoce", aseveró.
Ayer, el periodista Junior Arias, del portal Detrás de la Verdad, quien se trasladó hasta Estados Unidos para hacer seguimiento al caso de la exautoridad, afirmó que Murillo salió en libertad.
Según Arias, un juez del sur de Florida dispuso la libertad del exministro bajo una fianza de 500 mil dólares; sin embargo, amprándose en la ley norteamericana, Murillo hizo el pago del 10% (50 mil dólares) para salir del centro penitenciario.
Asimismo, el periodista señaló que Murillo pasó a ser un "testigo protegido" del Gobierno norteamericano, aunque, dijo, se desconocen los motivos.
Empero, el exencargado de Negocios de Bolivia en Estados Unidos, Alejandro Bilbao, desmintió tal versión y aseguró que Murillo estando detenido en suelo norteamericano.
En contacto con radio Éxito, Bilbao, allegado del bufete de abogados que sigue el caso, aseguró que en el expediente de Murillo no se registra ninguna orden de libertad, como había informado el periodista Junior Arias horas antes.
"Hemos accedido al expediente de Murillo y no se registra ninguna orden de liberación, ni de sellar el expediente. Hemos accedido a la página de la prisión del sistema federal de presión, lo tiene registrado a Murillo. Hemos hablado con el secretario de la corte y nos dijo que no hay una orden emitida por el juez y hemos tenido acceso telefónico a a la administración de la cárcel nos han confirmado que él está adentro", aseveró Bilbao.
Murillo, cabe recordar, fue arrestado acusado por los delitos de soborno y lavado de dinero en la compra con millonario sobreprecio de gases lacrimógenos durante su gestión en el Gobierno de Jeanine Añez.
Procurador afirma que Murillo sigue detenido en Estados Unidos
Chávez afirmó que tampoco consta en documentos que Murillo tenga un trato cerrado con la Fiscalía de EEUU para pasar a ser un "testigo protegido" del Gobierno norteamericano.
❮
❯