Mesa irá el jueves a la Fiscalía pero no dará explicaciones, acusa a Morales, Arce y la Justicia de armar el caso Golpe de Estado

"Al acusarme como autor del supuesto golpe, Morales ha decidido para completar su plan, destruirme y destruir a la principal fuerza de la oposición democrática en el país", dijo el jefe de CC en conferencia.

Una semana después de las revelaciones de la expresidenta transitoria Jeanine Áñez ante la Fiscalía, en el caso denominado Golpe de Estado, el jefe de Comunidad Ciudadana (CC), el expresidente Carlos Mesa, dijo que no dará explicaciones pero asistirá a la Fiscalía el jueves a las 08.15, y apuntó a Evo Morales, Luis Arce, la Fiscalía y el Órgano Judicial de haber armado esta investigación.

"Mañana estaré en la Fiscalía y diré lo que tenga que decir", dijo Mesa en una conferencia de prensa realizada en el Legislativo, donde además remarcó que Morales, el Gobierno y el Movimiento Al Socialismo (MAS) pretenden que "agache la cabeza y dé explicaciones".

Sin embargo, "no haré ni lo uno ni lo otro. No da explicaciones quien, como yo, ha hecho y volvería a hacer cien veces lo que se debe hacer en defensa de la paz, la democracia y la Constitución, que es lo que hice entre 2018 y 2020. Como candidato presidencial enfrenté a la autocracia y como demócrata apoyé la recomposición de la línea de sucesión constitucional que Morales trató de destruir para llevarnos a la guerra interna. Tarea que contó con la participación, como facilitadores, de la Iglesia Católica, la Unión Europea, Naciones Unidas y la Embajada de España", señala el documento que leyó.

Mesa fue citado por la Fiscalía en calidad de testigo por el caso Golpe de Estado después de que Áñez, en su declaración ampliatoria realizada el 7 y 8 de junio, lo mencionó junto a otros 32 nombres como uno de los actores del conflicto poselectoral de 2019. Aunque luego del remezón que causó sus afirmaciones, la exmandataria aclaró, mediante un comunicado, que sus dichos sobre cómo llegó al poder el 12 de noviembre de 2019 se basaron en vivencias y un libro publicado por un medio de comunicación.

Entretanto, Mesa insistió que el expresidente Morales es autor del "mayor fraude electoral" en la democracia del país y "de haberse burlado del pueblo boliviano el 21F (referéndum del 21 de febrero de 2016) al no respetar su decisión en contra de su reelección indefinida".

Ahora, según su versión, Morales "no satisfecho con esos daños irreparables" decidió subordinar los intereses de la patria y los problemas dramáticos de salud y desempleo a su propio interés, "que no es otro que su obsesión enfermiza de volver a la presidencia a cualquier costo".

"Para ello quiere blanquear el fraude que perpetró (en las elecciones de octubre de 2019), inventando un golpe de Estado inexistente. (Y hoy) al acusarme como autor del supuesto golpe, Morales ha decidido para completar su plan, destruirme y destruir a la principal fuerza de la oposición democrática en el país, representada por Comunidad Ciudadana", señaló Mesa, al leer su pronunciamiento que lleva como título Mi palabra al país.

Añadió que quien huyó de Bolivia después de renunciar a la presidencia el 10 de noviembre de 2019 fue quien organizó un plan para interrumpir la línea de sucesión constitucional y generar caos con enfrentamientos entre civiles e incluso "instruyó" a sus militantes que bloquearan y desabastecieran a las ciudades. "Hoy habla con total desvergüenza de golpe y de golpistas".

Pues "su renuncia y huida fue producto de la desesperación por quedarse en la presidencia a cualquier precio, en este caso el de burlar la soberanía popular expresada en el voto. Ahora, por órdenes de Morales, órdenes que acepta Luis Arce, el Ministerio Público y el Órgano Judicial, probados brazos ejecutores de la autocracia que gobierna, han armado de la forma más chapucera un 'caso', el del delirante invento denominado golpe de Estado", remarcó.

En ese sentido, también lamentó que, en su proceso investigativo, la Fiscalía, "en el colmo de la ilegalidad de forma y de fondo", le dé mayor credibilidad a las páginas de un libro en el que Áñez dice que basó parte de sus declaraciones, antes que a las dos leyes del Estado que habrían reconocido la "legitimidad y legalidad" del gobierno transitorio.

Es decir, "la ley 1266, que anuló las elecciones fraudulentas, y la Ley 1270, denominada 'Ley excepcional de prórroga del mandato constitucional de autoridades electas', que prolongó la gestión de la entonces presidenta Áñez. Ambas leyes sancionadas por la Asamblea Legislativa controlada por el MAS, el 24 de noviembre de 2019 y el 20 de enero de 2020, causan Estado y reconocen la plena legitimidad y legalidad constitucional del gobierno de Jeanine Áñez y de su origen", insistió.

Por tanto, según Mesa, para abrir un proceso "inventado por golpe de Estado", se debería declarar previamente la inconstitucionalidad de ambas normas y procesar por coautores del supuesto "golpe" a los que entonces eran presidenta del Senado, Eva Copa; presidente de Diputados, Sergio Choque, miembros de la directiva de la Asamblea Legislativa y a todos los legisladores que aprobaron esas leyes.

Ahora, "precisamente por estos hechos terribles, le pregunto al presidente Luis Arce: ¿Seguirá usted apoyando las acciones cargadas de odio y de ambición por el poder de Evo Morales? ¿Seguirá enviando a sus ministros y voceros a mentirle al pueblo boliviano negando la sucesión constitucional que usted mismo admitió públicamente? ¿Está dispuesto a seguir subordinado a Morales, aún a riesgo de llevar su gestión al desastre?", cuestionó.

Y de manera enfática, acusó a Morales, Arce y al MAS "de mentir, de tergiversar los hechos y de inventar un delito para destruir a la oposición y llevar al país a una espiral de confrontación en medio de una profunda crisis sanitaria y de desempleo".


El pronunciamiento de Carlos Mesa y su partido.