Mesa debe declarar este jueves bajo conminatoria de librarse orden de aprehensión

La Fiscalía Anticorrupción emitió una citación para que el expresidente declare en calidad de testigo en el caso denominado "golpe de Estado".

La Fiscalía Especializada en Anticorrupción, Legitimación de Ganancias Ilícitas, Delitos Tributarios y Aduaneros de La Paz emitió este martes una citación para que el expresidente Carlos Mesa se presente a declarar este jueves, a las 10.00, en calidad de testigo en el caso denominado "golpe de Estado" bajo conminatoria de librarse orden de aprehensión en caso de desobediencia.
Horas antes de emitirse la citación, la Fiscalía General del Estado ya había informado que la Comisión de Fiscales que investiga el denominado caso "golpe de Estado" convocará a declarar en calidad de testigo al excandidato a la presidencia para que en las siguientes horas preste su declaración informativa respecto a los hechos de octubre y noviembre de 2019. Asimismo, se anunció que el Ministerio Público convocará a declarar a otras personas que fueron mencionadas en la declaración ampliatoria de la expresidenta Jeanine Añez.
El anuncio de la Fiscalía se da en el marco de las declaraciones realizadas por Áñez el 8 de junio ante la Comisión de Fiscales que investiga este caso. Según el testimonio de la exmandataria, Carlos Mesa objetó la sucesión de Adriana Salvatierra tras la renuncia de Evo Morales y recordó que la noche de aquel 10 de noviembre de 2019 Ricardo Paz, asesor del expresidente, la llamó para proponerle el cargo.
"La Comisión de Fiscales que investiga el caso tiene como próxima actuación la convocatoria al señor Carlos Mesa Gisbert para que preste su declaración informativa en calidad de testigo. Será notificado en las próximas horas y lo convocarán para que pueda prestar su declaración informativa en la ciudad de La Paz ante la Comisión de Fiscales dentro del caso denominado Golpe de Estado", declaró el secretario de la FGE, Edwin Quispe.
La citación emitida este martes por la Fiscalía Anticorrupción de La Paz señala que "en caso de desobediencia" se expedirá mandamiento de aprehensión contra el expresidente, "en aplicación al artículo 198 del Código de Procedimiento Penal".
Quispe informó asimismo que, de acuerdo a los nuevos elementos obtenidos en la declaración ampliatoria de Jeanine Añez, se convocará a declarar a otras personas que hubieran participado en los hechos de octubre y noviembre de 2019.
Explicó que las personas convocadas inicialmente lo harán como testigos y una vez que se reciba su versión se determinará su grado de participación o el grado de influencia de acuerdo a lo establecido en el artículo 20 del Código Penal.
El citado artículo, incluido en el Capítulo III (Participación Criminal) del Código Penal, señala de manera textual: "Son autores quienes realizan el hecho por sí solos, conjuntamente, por medio de otro o los que dolosamente prestan una cooperación de tal naturaleza, sin la cual no habría podido cometerse el hecho antijurídico doloso". Y añade: "Es autor mediato el que dolosamente se sirve de otro como instrumento para la realización del delito".