Ministro de Justicia: 'El Gobierno no tiene ninguna intención de pedir la detención de Mesa'

El ministro Iván Lima ratificó que no cree en la detención preventiva porque considera que "todos los actores tienen que ser sometidos a un debido proceso y ser escuchados".

El ministro de Justicia, Iván Lima, aseguró este martes que el Gobierno no tiene ninguna intención de pedir la detención preventiva del expresidente y líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, después de que el Ministerio Público lo convocó a declarar en calidad de testigo por el denominado caso "Golpe de Estado".

"Este acto no tiene ninguna finalidad de detenerlo preventivamente ni de generar una situación en contra de su libertad, lo que queremos es que él diga la verdad al pueblo boliviano y que declare como testigo; que esto no sea llevado a la desorientación de la población boliviana, el Gobierno nacional no tiene ninguna intención de pedir la detención preventiva del señor Mesa", dijo Lima.

La autoridad gubernamental agregó que al menos él "siempre fue muy franco" en el sentido de que no cree en la detención preventiva porque considera que "todos los actores tienen que ser sometidos a un debido proceso y ser escuchados".

En horas de la mañana, el secretario de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, informó que la comisión de fiscales que investiga el caso "Golpe de Estado" convocará a declarar a Mesa para que en las siguientes horas preste su declaración informativa respecto a los hechos ocurridos en octubre y noviembre de 2019.

Asimismo, el Ministerio Público anticipó que convocará a declarar a otras personas que fueron mencionadas en una reciente declaración ampliatoria de la expresidenta Jeanine Áñez, que está recluida desde hace tres meses en una cárcel de La Paz por este mismo hecho de supuesto "golpe" de 2019, que terminó con la renuncia del entonces presidente Evo Morales en medio de denuncias de presunto "fraude" electoral y una serie de medidas de presión.