El candidato de Perú Libre lidera los cómputos con el 50,19% de los votos, por delante de su rival, la derechista de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, que mantiene el 49,80%. Ahora queda esperar que el Jurado Electoral Especial (JEE) resuelva las actas observadas para alcanzar el 100 por ciento de las actas contabilizadas que darán los resultados definitivos de estas elecciones
Con el 100 por ciento de las actas procesadas, el candidato de la izquierda por el Partido Perú Libre, Pedro Castillo, lidera las elecciones presidenciales de Perú con el 50,19% de los votos, por delante de su rival, la conservadora de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, que mantiene el 49,80%.
La Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE) ha procesado todas las actas electoras y queda esperar a que el Jurado Electoral Especial (JEE) resuelva las actas observadas para alcanzar el 100 por ciento de las actas contabilizadas que darán los resultados definitivos de estas elecciones. Hasta ahora se han contabilizado el 99,2 por ciento de las actas.
De acuerdo al procedimiento habitual, las actas se procesaron en cuanto llegaron a los centros de cómputo. Si no presentaron ninguna observación, se sumaron al cómputo general y, a partir de entonces, se consideraron contabilizadas.
Según información oficial, un acta puede ser observada en uno de los siguientes casos: Se ha perdido o deteriorado, está incompleta, le faltan datos o son ilegibles, contiene una suma incorrecta o algún otro error material, es ilegible, se ha solicitado su nulidad o la impugnación de uno o más votos.
Las observaciones serán resueltas por los respectivos jurados electorales especiales (JEE) y, en segunda instancia, por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Después de varios días en los que ambos contendientes han mantenido distancias muy parejas de apenas unas decenas de miles de votos de diferencia, y en los que Castillo se autoproclamó vencedor el martes, Fujimori ha escrito en sus redes sociales que "las elecciones no han terminado" y que desde Fuerza Popular seguirían "defendiendo el legítimo derecho de millones de peruanos hasta el último voto".
El mensaje ha ido acompañado de una carta firmada por 17 antiguos presidentes de España y Latinoamérica, en la que se afirma que los resultados han sido tan ajustados que "no han permitido definir qué candidato es el ganador", por lo que es necesario que las impugnaciones que ambos han presentado sean resueltas por las autoridades electorales.
Perú: Pedro Castillo lidera con el 100% de las actas procesadas; resta esperar la decisión sobre los votos observados
❮
❯