Las solicitudes de juicio contra Áñez están en el Legislativo, Rodríguez confía en logar los 2/3 de voto

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, informó que la solicitud fiscal para los juicios de responsabilidades contra la expresidenta Jeanine Áñez debe esperar la resolución de otros anteriores

La solitud fiscal para los juicios de responsabilidades contra la expresidenta Jeanine Áñez ya se encuentra en el Legislativo a la espera de ser agendada. El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, confía en que se logrará el respaldo de legisladores opositores para alcanzar los dos tercios de votos y aprobar los juicios.

A través del Tribunal Supremo de Justicia, la Fiscalía pidió enjuiciar a Áñez por la aprobación sin aval del Legislativo del crédito de $us 327 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI), la ampliación del contrato con Fundempresa y la vulneración de los derechos de la libertad de expresión.

"Estamos seguros que la palabra vale más que cualquier nota firmada, los propios (legisladores) de la oposición dijeron que no van a encubrir hechos de corrupción y las muertes que causaron llanto a las familias", expresó Rodríguez en alusión a los dios tercios de votos requeridos para aprobar los juicios.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) controla las cámaras de Diputados y Senadores pero no tiene los dos tercios exigidos por la ley para aprobar un juicio de responsabilidades. Tiene 21 de los 36 senadores y 75 de los 130 diputados. Para tener dos tercios en Diputados se requiere de 24 y de 86 en Diputados. Los dos tercios de ambas cámaras suman 110.

Rodríguez explicó que las proposiciones acusatorias contra la expresidenta, encarcelada desde marzo por el caso denominado "golpe de Estado", se encuentran en el puesto 22 de una lista de juicios en agenda.

Están en agenda otras 21 solicitudes para juicio de responsabilidades que datan de 1999 y 2000. Rodríguez anunció que la próxima semana coordinará con el presidente de Diputados, Freddy Mamani, la fecha de una asamblea para tratarlos.

El lunes 7, el expresidente y jefe de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa anunció que no apoyará juicios contra Áñez. "No respaldaremos juicios que tengan como sustento la mentira de un inexistente 'golpe de Estado', o que pretendan criminalizar la sucesión constitucional que derivó en la presidencia transitoria", anunció.

La posición le valió una serie de críticas desde el MASy el calificativo de "cómplice" de los hechos de violencia cometidos en el anterior gobierno.

La expresidenta tomó el poder tras la dimisión de Evo Morales en medio de denuncias de fraude electoral, una protesta cívica, un motín policial y la "sugerencia" militar de dimisión. Una negociación extralegislativa en la Universidad Católica Boliviana (UCB) encaminó el curso del gobierno de la que fuera segunda vicepresidenta del Senado.

Mamani informó el 31 de mayo que hay "acercamientos" con legisladores de la oposición e incluso pronunciamientos de apoyo para el inicio de juicio de responsabilidades contra Áñez.