El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, confirmó este martes que el trámite de extradición que inició Bolivia no impedirá que el exministro de Gobierno Arturo Murillo cumpla su posible condena en Estados Unidos.
"La extradición que se tramita en Bolivia no va a impedir que allá (en Estados Unidos) el señor Murillo y sus cómplices, en su caso, cumplan condena (porque) son dos temas diferentes", ratificó.
También puede leer: Charisse Phillips: Murillo tendrá que cumplir sentencia en EEUU antes de ser extraditado.
Murillo se encuentra detenido en el país del norte por presunto lavado de dinero y pago de sobornos en la compra de gases lacrimógenos para Bolivia durante el gobierno de Jeanine Áñez.
Según investigación realizada en Estados Unidos, la compra de ese material, a través de una empresa intermediaria, demandó al Estado Plurinacional $us 5,6 millones y tuvo un sobreprecio de $us 2,3 millones, lo que reactivó también una investigación paralela en Bolivia y por lo que ahora se tramita la extradición de la exautoridad.
El Ministerio Público inició el proceso de solicitud de extradición de Murillo ante un juzgado de La Paz y luego la jueza Claudia Castro remitió el exhorto suplicatorio a la Cancillería, instancia que después devolvió el pedido por falta de "principales elementos" que se requieren para el trámite.
Es así que "Bolivia deberá activar el tratado de extradición que tenemos vigente y que establece las condiciones bajo un test que se realiza para ver si conviene o no la extradición de acuerdo al Estado que requiere al requerido (…); entonces eso todavía no se ha dado, el Ministerio Público debe hacer los escritos, las legalizaciones, el legajo respectivo para que a través de Cancillería se remita al departamento de Estado, al departamento de Justicia (de EEUU)", agregó Chávez.
Procurador: Extradición que Bolivia tramita no impedirá que Murillo cumpla su condena en EEUU
Murillo se encuentra detenido en Estados Unidos por presunto lavado de dinero y pago de sobornos en la compra de gases lacrimógenos para Bolivia durante el gobierno de Áñez.
❮
❯