Hasta abril de este año, las remesas que llegan al país suman $us 449,9 millones, se trata de un incremento del 42,1% respecto a los recursos recibidos en similar periodo de 2020. El aumento muestra una recuperación en el flujo de envíos desde España, Chile y EEUU.
Según un reporte del Banco Central de Bolivia (BCB), las remesas familiares recibidas del exterior durante el primer cuatrimestre de la gestión pasada llegaron a $us 316,6 millones, mientras que a abril de este año experimentaron una subida de 42,1%, alcanzando la suma de $us 449,9 millones.
"Este resultado se debe a que en los primeros meses de 2020 comenzaron a implementarse las medidas de distanciamiento físico y el cese de actividades en economías emisoras de remesas, que se generalizó a nivel mundial en abril de 2020. Por el contrario, desde principios de 2021 se iniciaron las campañas de vacunación masiva en estas economías, lo cual coadyuvó a su reactivación económica y la reanudación de los envíos de remesas", justificó el BCB.
Cabe señalar que en 2019, antes de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus o COVID-19, los envíos del exterior a Bolivia llegaron a $us 438,8 millones.
Y el pasado año, cuando el mundo entero experimentó una crisis económica a consecuencia de la primera y segunda ola de la pandemia, las remesas enviadas al país bajaron a $us 316,6 millones, es decir, se redujeron un 28%.
No obstante, tras esa caída, al cuarto mes de esta gestión se observa un repunte del 42,1%, demostrando que el envío de remesas a Bolivia se normalizó e inclusive crecieron un 2,5% si se compara los periodos 2019 y 2021.
DATOS. De acuerdo con la información oficial del Banco Central de Bolivia, por país de origen, las remesas provinieron principalmente de España (35,5%), Chile (20,5%), Estados Unidos (20%), Argentina (5,3%) y Brasil (4,1%).
Al respecto, el ente emisor destaca que la mayor participación en los envíos desde Chile y EEUU refleja el éxito de las campañas de vacunación en esos países.
De acuerdo con el reporte, las remesas llegaron principalmente a los departamentos de Santa Cruz (49,9%), Cochabamba (27,1%) y La Paz (10,4%). El 12,6% restante se distribuye a las otras regiones.
Las remesas son, normalmente, el dinero que los migrantes de países como Bolivia envían a sus familiares en sus países de origen. Se trata del vínculo más directo y mejor conocido entre la migración y el desarrollo.
Los envíos de remesas al país crecen 42,1% hasta abril
Los importes llegan principalmente de España, Chile, Estados Unidos, Argentina y Brasil.
❮
❯