El alcalde Iván Arias inició la noche de este viernes operativos en la ciudad de La Paz para evitar aglomeraciones y consumo de bebidas alcohólicas, en locales de fiestas, además de actividades económicas nocturnas, y atribuyó a la "inconciencia" de las personas el incumplimiento de medidas de bioseguridad; anunció que exigirá restricciones rígidas el lunes, cuando se volverá a reunir el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).
"Una palabra: inconciencia, la gente se está portando inconscientemente ante esta realidad. Estamos subiendo los casos (de contagios), tenemos cada vez personas que mueren (víctimas de la Covid-19)", afirmó Arias en plaza Riosinho, donde inició el control de locales de fiestas con apoyo de 50 efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Municipal.
El burgomaestre explicó que el plan de control fue ajustado la tarde de este viernes en una reunión que sostuvo con autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, para la aplicación de las restricciones que emitió hace dos semanas el COED, las mismas que prohíben fiestas y eventos sociales hasta el lunes y en las que están prohibidas el consumo de bebidas alcohólicas.
Arias adelantó que para la próxima cita del COED exigirá restricciones más duras y esperará el informe del comité científico sobre el estado epidemiológico en la región. "No quiero adelantarme porque quiero que sean medidas consensuadas, pero creo que debemos endurecer las medidas, sí estoy convencido", afirmó el burgomaestre.
Acompañado de guardias municipales y policías, Arias lideró la primera intervención a un local en la Av. Perú, cerca de las 20:00, frente a la Terminal de Buses, donde había personas que consumían bebidas alcohólicas. La autoridad aseguró que el propietario se comprometió a cerrar el negocio pero alertó que si no lo hacía hasta la segunda visita, procederían a la clausura.
En otro local, el alcalde de La Paz exhortó a los propietarios a cumplir las disposiciones. "Han sido testigos, como la gente salía por otra puerta, da la impresión que no hay nadie
hemos entrado a un local donde la gente estaba totalmente ebria. Lo que nos va a matar a veces no es el virus, sino la inconciencia", sostuvo.
Reiteró que la "inconciencia" de la población es el principal factor de mayor contagio que en este día se contaron 427 nuevos contagios y tres fallecidos en el municipio de La Paz, según reporte de la Alcaldía.
"Vamos a hacer redadas, pido conciencia, basta; es cero locales, cero alcohol", sostuvo el alcalde de La Paz, antes de emprender la segunda travesía en busca de otros negocios que infringían las restricciones. Precisó que las sanciones pasan por multas y hasta cierres.
Hasta el lunes 7 de junio rigen las cinco acciones sanitarias que definió el COED para contener la Covid-19 con el autocontrol ciudadano como la principal actividad. Entre las restricciones que están vigente cero fiestas y eventos sociales con o sin bebidas alcohólicas, además que la venta de licor está permitido hasta las 22:00 en licorerías y supermercados.
Alcalde Arias inicia control en locales y anuncia que exigirá restricciones rígidas en el COED
❮
❯