Proyecto de tecnología de Extracción Directa del Litio atrae a 19 empresas

Señaló que no se entregará de forma directa la salmuera, tomando en cuenta que se suscribirá un acuerdo de confidencialidad y memorándum de entendimiento.

La Convocatoria Internacional de Extracción Directa de Litio (EDL) tuvo como resultado la presentación de al menos 19 empresas que ahora serán evaluadas en la aplicación de esta tecnología con inversión propia y a fondo perdido de no alcanzar los rendimientos que busca el Estado boliviano, informó el viernes el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez.

El 30 de abril, el presidente Luis Arce Catacora presentó la convocatoria para la tecnología EDL, que tiene el objetivo de acelerar el desarrollo del proyecto de industrialización en los salares de Uyuni, Pastos Grandes y Coipasa.

"Son más de 19 empresas que se han presentado a esta convocatoria y recalco convocatoria porque mucho se está escuchado de licitación y aquí no es ninguna licitación. Esta convocatoria hace que la empresa o tecnóloga venga e invierta a costo propio y a fondo perdido de ellos si es que no llegan al rendimiento que estamos buscando los bolivianos", explicó.

Arnez sostuvo que el siguiente paso, luego de la evaluación de los resultados y la experiencia de las 19 empresas, entre ellas de Rusia, Alemania, Estados Unidos, Italia, Argentina, entre otros, será la firma de un memorándum de entendimiento con aquellos que cumplan con los requisitos.

Agregó que "no se está entregando la salmuera de manera directa" a las empresas si no se tiene suscrito el acuerdo de confidencialidad y el memorándum de entendimiento.

Indicó que este procedimiento no transgrede la Ley 928, de creación de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), tomando en cuenta que el 100% del proyecto EDL es de propiedad de esta empresa estatal, al igual que ocurre con la planta de urea de Bulo Bulo, donde la propietaria es Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

En un reciente pronunciamiento, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) demandó la suspensión del proyecto de EDL por no encuadrarse en la norma vigente y se declaró en estado de emergencia.