Arias defiende legalidad de decreto y alude a Morales para justificar delitos en la gestión de Áñez

El alcalde de La Paz, Iván Arias, aseguró que la aprobación del decreto para la compra de gases lacrimógenos cumplió las formalidades de ley. Este viernes declaró como testigo ante la Fiscalía

Tras declarar en la Fiscalía, el alcalde de La Paz, Iván Arias, aseguró que el decreto para la compra de gases lacrimógenos en el gobierno de Jeanine Áñez cumplió las formalidades de ley y justificó los delitos cometidos en la gestión pasada en la lógica del "yo le meto nomás" que "traspasó –dijo- todos los gobiernos", en alusión al expresidente Evo Morales.
"La lógica de yo le meto nomás también ha provocado que muchas funcionarios se sientan motivados a cometer cualquier delito, sabiendo que no va a haber sanción y ello ha traspasado a todos los gobiernos", afirmó al salir de la audiencia en la que declaró como testigo en el caso de sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos.
La frase "yo le meto nomás" la dijo Morales cuando gobernaba Bolivia al referirse a decisiones que luego deberían adecuar a la normativa los abogados.
El gabinete de Áñez, del que formó parte como ministro de Obras Públicas, aprobó tres decretos que viabilizaron la compra del material antidisturbios que luego se descubrió fue con un sobreprecio de $us 2,3 millones. Los principales acusados son los exministros Fernando López y Arturo Murillo, quien se encuentra detenido en Estados Unidos por haber usado el sistema financiero de ese país en el negociado de los gases lacrimógenos.
"En caso de gases lacrimógenos el gabinete firmó un decreto tras cumplir todas las formalidades, se aprobó que compren gases lacrimógenos en un ley sancionada durante el gobierno de Evo Morales, no se aprobó un decreto para que un exministro se corrompa", afirmó y aclaró que en esa línea fueron sus declaraciones en la Fiscalía.
A la ley que hace referencia es la de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados.
Arias salió de la audiencia sin ningún problema. El miércoles hizo conocer de la citación y dijo que temía ser detenido.
Es uno de los primeros exministros citado a declarar por el caso gases lacrimógenos.