Arias: "Murillo hizo mucho daño a la democracia; la corrupción tiene que ser castigada"

El actual Alcalde de La Paz y exministro de Obras Públicas afirmó que el decreto emitido por la expresidenta Jeanine Añez solo autorizaba la compra del material bélico no letal, no daba detalles de la empresa adjudicataria ni establecía precios, y que por tanto es responsabilidad de las autoridades que realizaron la compra efectiva.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, afirmó este viernes que el exministro Arturo Murillo le "hizo mucho daño a la democracia" con el caso de la compra con sobreprecio de gases lacrimógenos y aseguró que la corrupción tiene que ser castigada "venga de donde venga".

"El señor (Arturo) Murillo le hizo mucho daño a la democracia y al proceso que estamos viviendo por lo tanto la Justicia se hará cargo, yo prestaré mi declaración (ante la Fiscalía)", sostuvo el alcalde al ingresar a las oficinas de la Fiscalía de la Paz para prestar sus declaraciones como testigo en el caso gases lacrimógenos.

El también exministro de Obras Públicas, en ese sentido, afirmó que el decreto emitido por la expresidenta Jeanine Añez solo autorizaba la compra del material bélico no letal, no daba detalles de la empresa adjudicataria ni establecía precios, y que por tanto es responsabilidad de las autoridades que realizaron la compra efectiva.

"Yo me comprometí al pueblo de La Paz, entrar por la puerta ancha y salir por la puerta ancha y yo en mi gestión me dedicaré precisamente a evitar que la corrupción carcoma la fe en la institución pública, la corrupción tiene que ser combatida".

Consultado por los periodistas sobre el que se esté responsabilizando a varios exministros de Añez por la firma de un decreto que autoriza la compra de gases lacrimógenos para la Policía Nacional, Arias explicó que un decreto supremo aprueba siguiendo un proceso; primero, un ministro proponente manda a Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (Udape) que luego de analizar la constitucionalidad del decreto y una vez que se aprueba en esta instancia es enviado al gabinete de ministros para su aprobación.

"Pero el decreto señala que se autoriza al Ministerio de Defensa la compra de material bélico en base a una ley, la Ley 400 que aprobó el presidente (Evo) Morales el año 2013 y en base al decreto (supremo) 181 que también aprobado por el presidente Evo Morales", subrayó.

Precisó que el cuestionado decreto supremo solo autoriza la compra en base a una ley y a un decreto; pero, "no dice quién va a comprar, a qué empresa le vas a comprar, eso ya es tarea de cada ministerio".

"Quiero dejar bien claro, el decreto solo autoriza la compra en el marco de una ley y de un decreto supremo, pero cómo se compra a quiénes se contrata, eso ya es tarea de los ministerios involucrados y es eso lo que se está investigando", destacó.

Consultado a quién se responsabiliza en este caso, respondió que al ministerio involucrado y la justicia tiene que investigar e identificar a los responsables.