Se agudiza la crisis de fármacos; lamentan la falta de previsiones Familiares de pacientes esperan información en uno de los ambientes del Hospital de Clínicas de La Paz.
En Bolivia se agudiza la crisis por la falta de medicamentos, en especial para las salas de las unidades de terapia intensiva. Pese a las malas experiencias de las primeras y las segundas olas, los médicos lamentaron que las autoridades no tomaron previsiones para enfrentar la crisis actual.
Entre lágrimas, Mary contó que hace tres días su esposo murió a causa de la Covid-19. Pero, la mujer aseguró que quizá su ser querido falleció antes porque no pudo entregar a tiempo los medicamentos requeridos.
"En el hospital, todos los días me daban recetas. Decían que eran medicamentos para sedar a mi esposo. Estaba llevando, pero antes de ayer (el sábado) no encontré y luego de unas horas, me dijeron que falleció", relató Mary.
El presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva (Sbmcti), Joel Gutiérrez, dijo que en la actualidad se están agotando los medicamentos para internación en las UTI en el país.
El presidente de la Sbmcti filial Santa Cruz, José Luis Prieto, aseguró que en la actualidad faltan Midazolam, Atracurio y Fentanil. "El desabastecimiento se presenta porque cada paciente necesita -por día- 30 ampollas de Midazolam, 30 de Atracurio y 10 de Fentanil", sostuvo.
También puede leer: A contrarreloj, Ejecutivo gestiona llegada de segunda dosis de vacuna AstraZeneca
Prieto indicó que cada paciente está internado en el hospital hasta 21 días y cada día recibe esa cantidad de fármacos. Agregó que no están importando ni produciendo esos volúmenes de medicamentos. "Es por eso que existe el déficit a nivel nacional", dijo.
"La pena es que esos pacientes no cuentan con los medicamentos de sedación y de relajamiento muscular. No se los puede intubar porque produciremos más daño tratando de ventilar a un paciente despierto que estaría con tos y pelearía con el equipo generando presiones altas en su pulmón, (esta situación provocaría) una autolesión al paciente", dijo e indicó que por eso estos fármacos son tan necesarios.
Por la escasez de esas medicinas en las farmacias, la gente opta por buscar los fármacos en el mercado negro y las redes sociales.
Pese a peregrinar por varias cadenas de farmacias y de barrio, Mary contó que no pudo hallar ni un solo inyectable. Relató que las enfermeras del hospital y los familiares de otros pacientes internados le indicaron dónde podía encontrar los fármacos.
"Los ubiqué por WhatsApp. Me indicaron que tenían, porque un familiar había fallecido y le sobró esos medicamentos", relató y dijo que compró ese fármaco en 100 bolivianos, cuando en otros tiempos costaba 30 bolivianos.
No es el único caso. Una persona denunció que actualmente vive "una película de terror", puesto que luego de que su cuñado enfermó con Covid y se internó en el hospital, tuvo que peregrinar por medicamentos. Relató que algunos de los fármacos valían 3.500 bolivianos por inyectable, los que en las farmacias valen 950 bolivianos. Ahora su familiar se está recuperando, su hermana está con la misma afección y le volvieron a pedir los mismos fármacos.
Según el jefe de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital de Clínicas, Alejandro Enríquez, eso sucede por la falta de compromiso de las autoridades. "En este establecimiento se tomaron las previsiones y contamos con todos los medicamentos disponibles para nuestros pacientes", dijo.
Enríquez lamentó que las autoridades de los hospitales y los municipios no aprendieron la lección de las olas anteriores. "Se usa la misma cantidad de medicamentos en un paciente. Ya se debería adquirir antes para que ahora no exista desabastecimiento", aseguró.
El profesional indicó que algunos de sus colegas continúan solicitando Remdesivir y Tocilizumab, que tienen costos elevados. Valen entre 1.200 y 1.800 bolivianos por inyectable. "¿Qué hará la gente en medio de su desesperación? Vender su terreno o sus pertenencias?, sabiendo que esos fármacos no son efectivos", dijo.
Aseguró "que no se hace gestión" para resolver este tema y que la salud en todo el país se maneja como un tema político.
El ministro de Salud, Jeyson Auza, dijo que la provisión de los fármacos es competencia de los municipios y de las gobernaciones.
Hay carencia de fármacos para las UTI
Dolor Muchas familias sufren por la falta de dinero para comprar los fármacos, por lo que recurren a vender sus pertenencias y otros organizan desde sorteos hasta kermeses para recaudar recursos. Algunos incluso recurren a las redes sociales para comprar medicinas porque las farmacias no tienen los productos.
Preocupación Según las denuncias, en Cochabamba los precios de los medicamentos se duplicaron. Por ejemplo, el Remdesivir, que debería costar hasta 1.200 bolivianos, lo venden en 2.200 bolivianos.
Salud El jefe de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital del Norte, Antonio Viruez, indicó que hay escasez de fármacos en todo el país y en toda la región. Resaltó que la burocracia impide que los fármacos lleguen a los hospitales y a las farmacias. "Los medicamentos llegan a la Central de Abastecimiento del Ministerio de Salud y tardan en distribuirse a los hospitales porque todos atienden la Covid-19", dijo.
Se agudiza la crisis de fármacos; lamentan la falta de previsiones
Un paciente necesita 30 inyectables de Midazolam, 30 de Atracurio y 10 de Fentanil para soportar la sedación. La internación dura de 10 a 21 días.
❮
❯