El ministro de Justicia, Iván Lima, cuestionó cómo pudo haber habido fraude electoral cuando en Tarija y Santa Cruz no ganó el MAS. Desafió a la oposición a presentar una prueba del fraude
En un acto interpelatorio en el Legislativo, el ministro de Justicia, Iván Lima, aseguró que "no hay una sola prueba" que sostenga la denuncia de fraude electoral en las justas de octubre de 2019 y respaldo su posición en el archivo de los procesos contra los exvocales departamentales en los nueve departamentos.
"No existe una sola prueba, ni un elemento que sostenga un fraude electoral, a los vocales de los nueve Tribunales Electorales Departamentales (TED) se ha proceso a llevar a juicio, qué fraude puede haber en Tarija, en Santa Cruz donde no ha ganado el MAS. No hay una sola acta que haya sido presentada como prueba", insistió.
En su exposición en respuesta al acto interpelatorio, Lima desafió a la oposición y a quienes anuncian "un supuesto" fraude electoral que presenten las pruebas e inicien procesos contra los fiscales que archivaron las casos abiertos contra los exvocales departamentales.
Un informe preliminar de la Organización de Estados Americanos (OEA) denunció irregularidades en las elecciones, lo que agravó un conflicto que venía alentado por denuncias de fraude electoral y que acabó con la dimisión de Evo Morales. Estudios de diferentes instancias pusieron en duda el informe del organismo liderado por Luis Almagro, cuestionado por el gobierno de Luis Arce.
En ese noviembre de 2019 se intensificaron las protestas cívicas alentadas por las denuncias de fraude electoral, a las que se sumó un motín policial y la "sugerencia" militar de dimisión.
A diferencia de la situación de los exvocales departamentales, continúa abierto el caso contra los exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a la espera de una pericia informática. Lima dijo que de no encontrarse irregularidades en esa pericia técnica los exvocales también serán liberados del proceso.
"No digan que hubo fraude, cuando no tienen una sola prueba que sostenga su afirmación", cuestionó a los legisladores de oposición que en la sesión gritaban que hubo fraude y no golpe como sostiene el gobierno.
Lima aseguró que se estudiarán las acciones que se asumirán contra Almagro por su accionar en los hechos de octubre y noviembre de 2019 y aclaró que el informe sobre las elecciones "no era vinculante" por no cumplir requisitos técnicos.
Respecto a la denuncia contra el exministro de Justicia Héctor Arce sobre impresión de actas electorales, Lima informó que la investigación estableció que evidentemente se imprimieron actas, ninguna era original. El caso, dijo, fue archivado.
Lima en el Legislativo: 'No existe una sola prueba que sostenga un fraude electoral'
El ministro de Justicia, Iván Lima, cuestionó cómo pudo haber habido fraude electoral cuando en Tarija y Santa Cruz no ganó el MAS. Desafió a la oposición a presentar una prueba del fraude
❮
❯