Kushner, el ángel de los peludos, se fue a causa del coronavirus

Diferentes instituciones y personas reaccionaron con dolor ante el deceso de Ferchy Kushner, el protector de canes callejeros.

Más de 2.000 canes callejeros que recibían atención del activista Fernando o Ferchy Kushner se quedaron sin protector, porque ayer perdió la batalla contra la Covid-19. Las reacciones en redes sociales explotaron en mensajes y homenajes por el trabajo que impulsó desde 2015.
"No ha sido fácil: no he dejado de salir de casa a buscar alimento y dar de comer a mis 'hijos' ni un solo día, pero lo he hecho con todas mis ganas y amor por esos seres que cada noche esperan por mí para comer y prodigarme su agradecimiento y cariño", escribió Kushner en su última publicación en Facebook.
Hace dos semanas, Kushner fue internado en la Unidad de Terapia Intensiva de la Clínica Alemana. Y un día antes de ser internado escribió sobre el desafío de construir un santuario para los perros de la calle.
La muerte de Ferchy impactó a toda La Paz. "En vida (Ferchy) fue el ángel de todos los peluditos. Es duro y duele saber que tan admirable persona haya fallecido", se escribió en Facebook desde el hogar de animales "Chuñitos".El expresidente Carlos Mesa puso: "Su vida fue un ejemplo de cariño por las mascotas abandonadas y maltratadas a las que cuidó y defendió. Su pérdida deja un vacío en La Paz".En 2019, Ferchy contó que cuando era un hombre de negocios de alto vuelo, podía llegar a su casa al amanecer después de una noche de fiesta. Aquello cambió en 2015, cuando un perro, al que Aquello cambió en 2015, comió de su mano. Ese momento lo transformó y vivió para dar de comer a sus peluditos en las calles.
"He renunciado a todo por mis perros. Romances, familia, carrera, todo", relató con la pasión de un verdadero converso.
El alcalde paceño Iván Arias también reaccionó ante su partida. "Ferchy dio su vida por las mascotas y nos dejó un mundo mejor. Paz en su tumba".
Por su lado, el periodista Juan Carlos Rocha escribió que los perritos quizás no entiendan la partida de Ferchy y que creerán que él "volvió a sus andanzas por Punta del Este.