Doria Medina niega haber sugerido a Murillo y dice que su relación con Áñez inició en 2020

La exministra de Comunicación Roxana Lizárraga, dijo que el líder de Unidad Nacional (UN) sugirió que Arturo Murillo sea el ministro de Gobierno de Jeanine Áñez.

El líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, negó este lunes haber propuesto nombres para que formen parte del gabinete de la expresidenta transitoria Jeanine Áñez, como apuntó la exministra de Comunicación Roxana Lizárraga, quien dijo que el empresario fue "uno de los padrinos" de Arturo Murillo.

Murillo fue detenido la semana pasada en Estados unidos, acusado de soborno y lavado de dinero; además, debe enfrentar en Bolivia al menos nueve procesos penales entre ellos uno por la compra con sobreprecio de material antidisturbios.

Los hechos develados en Estados Unidos desataron varios cuestionamientos en Bolivia, además de peticiones de que sea juzgado para responder incluso por parte de sus excolegas en el gabinete ministerial de Áñez y la propia exmandataria.

En medio de esos señalamientos surgen voces que denuncian autoritarismo por parte de Murillo y de quienes cuestionan la relación de la exautoridad con Áñez, como Lizárraga, quien apuntó a Doria Medina de haber avalado la designación de Murillo. "Él (Doria Medina) fue uno de los padrinos para pedirle a la presidenta Áñez que sea Arturo Murillo el ministro de Gobierno", dijo la exministra de Comunicación a radio Fides.

Ante esa acusación, el líder de UN escribió en su Twitter que su relación con la expresidenta comenzó recién en enero de 2020, cuando aceptó acompañar la candidatura presidencial de Áñez como candidato a vicepresidente y que antes de ello Murillo había sido expulsado de ese partido por desacuerdos.

«Acepté la candidatura vicepresidencial en enero de 2020. Ahí comenzó mi relación política con Añez. ¿Cómo podía haber sugerido ministros antes? Murillo dejó UN en 2018. ¿Por qué lo querría como ministro? La señora Lizárraga se confunde o miente. UN no fue parte del gobierno interino», escribió en su red social.

Sin embargo, Áñez pudo acceder a la presidencia como senadora de la alianza Unidad Demócrata (UD) entre el Movimiento Demócrata Social (MDS) y Unidad Nacional (UN).