Bolivia desbarata una red transnacional de narcotraficantes que operaba por el Titicaca


Bolivia desbarata una red transnacional de narcotraficantes que operaba por el Titicaca
Hay nueve aprehendidos, entre ellos el supuesto líder de la banda criminal, y se afectó en más de $us 9,7 millones al patrimonio del narcotráfico.


Después de más de cinco meses de investigaciones, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) logró desbaratar una organización transnacional de narcotraficantes que operaba a través del lago Titicaca para transportar sustancias controladas.

"Este es uno de los operativos más grandes y con mejores resultados que se ha realizado en los últimos años en el país", destacó este lunes el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

La autoridad explicó que la organización criminal internaba droga a Bolivia desde Perú para después enviarla a otros países vecinos como Argentina y Brasil.

"Lo que esta organización realizaba era internar la droga mediante el lago Titicaca, en el departamento de La Paz, a la comunidad de Sisasani, luego la droga era llevada a la ciudad de El Alto para su acopio y posterior transporte mediante diversos vehículos usando el pretexto de que trasladaban cemento y otros materiales de construcción", detalló.

La droga, desde El Alto, era llevada, inicialmente, hasta Cochabamba y después a Santa Cruz.

Sin embargo, "después de un seguimiento exhaustivo de las operaciones de esta (organización), denominada 'Clan Quintana-Zamora', se logró dar con el líder de esta banda, el señor Pedro Pablo Q. Z. en Santa Cruz y aprehender a nueve personas involucradas en el ilícito", indicó Del Castillo.

Además, se conoce que la organización contaba con seguridad armada para intervenir ante cualquier eventualidad.

Es así que durante todo el operativo, en el departamento de La Paz, se incautaron varios inmuebles, cinco vehículos, una lancha y 152 kilogramos de cocaína, afectando al patrimonio de esta organización con al menos $us 796.000.

Asimismo, en el departamento de Santa Cruz se incautaron seis inmuebles, 41 vehículos, armas y otros elementos menores, haciendo un total de $us 8,9 millones la afectación al patrimonio del narcotráfico.

"En resumen, son casi $us 10 millones de afectación al narcotráfico que hemos efectuado con este operativo, pero lo más importante es que no solo se incautó droga, sino que afectamos la logística y el patrimonio de este clan", remarcó la autoridad gubernamental.