Prada: No vamos a hacer que 'temas ideológicos' con EEUU perjudiquen la búsqueda de justicia

La Ministra de la Presidencia recordó que se identificó "toda una red de corrupción" que operaba en el Ministerio de Gobierno durante la gestión de Murillo y de quien ahora se solicita su extradición.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, aseguró que el Gobierno boliviano no hará que las diferencias ideológicas que tiene con la administración de Estados Unidos perjudiquen la búsqueda de la justicia, a propósito de la detención del exministro de Gobierno Arturo Murillo en aquel país y el pedido de su extradición. "Hemos restablecido relaciones de confianza siempre en el marco del respeto de nuestra soberanía con todos los países y como lo señalaba nuestro presidente Arce, desde que estábamos en campaña, nosotros no vamos a hacer que temas ideológicos perjudiquen las gestiones que son para el pueblo, no lo hemos hecho en el tema de la pandemia y por supuesto no lo vamos a hacer en temas que tienen que ver con justicia para el pueblo boliviano", dijo.
Murillo, que fue el ministro más polémico de la gestión de Jeanine Áñez y que huyó del país en noviembre de 2020 antes del cambio de Gobierno, se encuentra detenido en Estados Unidos por presunto lavado de dinero y pago de sobornos en la compra de gases lacrimógenos, que demandó $us 5,6 millones y que –según investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional— tuvo un sobreprecio de $us 2,3 millones. "En este caso, nosotros, vía Cancillería, ya teníamos el conocimiento y se ha estado brindando por supuesto toda la información (…) poniendo a disposición todas las gestiones que nosotros podamos hacer como Gobierno para agilizar el caso. (Asimismo) el Ministerio de Gobierno ya había llevado adelante aproximadamente 30 auditorías por distintos casos (…) y uno de esos casos tiene que ver con los gases y el sobreprecio que ahí se había identificado vía (contratación de una empresa) intermediaria, porque en realidad la compra se podía hacer de manera directa", agregó Prada en una entrevista con Cadena A.
Es en ese sentido —según recordó la autoridad— se identificó "toda una red de corrupción" que operaba en el Ministerio de Gobierno durante la gestión de Murillo y en la que están involucrados sus "familiares y amigos". "Entonces, estos son temas que se seguirán investigando. El Departamento de Justicia (de Estados Unidos) ya identificó el lavado de dinero y sobornos (mientras en Bolivia también se está indagando con varias detenciones), por lo que los procesos deben seguir vía los órganos judiciales (de ambos países) y nosotros como Gobierno nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, seremos como un canal de comunicación oficial y como también lo ha expresado la Fiscalía, ya se ha remitido la solicitud de extradición", señaló. El viernes, el Ministerio Público informó que presentó la solicitud de extradición del exministro Murillo ante un juzgado de La Paz.