Para coadyuvar en las investigaciones al FBI ( Agencia Federal de Investigación e Inteligencia) y respaldar la extradición del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, el Ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, abrió la posibilidad de enviar policías y fiscales a los Estados Unidos, aunque evitó entrar en mayores detalles.
"Si así lo amerita (la situación) se va a constituir una (comisión de) abogados, policías, o de fiscales cuando así (lo requiera)", afirmó parco la autoridad de Estado.
Por ahora el gobierno diseño una ruta crítica para lograr la extradición del exministro de Gobierno, detenido en los EEUU, que según Del Castillo, pasa por transitar dos caminos.
"Uno a través de la Policía Internacional (Interpol) y segundo, por la vía diplomática que tiene Bolivia con los Estados Unidos", precisó datos la autoridad.
El Comandante General de la Policía, Jhonny Aguilera, informó a su vez que, en las últimas horas, la Dirección Nacional de Migración, despachó al menos 19 comunicados de alerta migratorias "producto del análisis que se estableció sobre quienes habrían participado de los actos de lavado y soborno de dineros".
Según el Jefe Policial, fueron varias las personas que salieron del país mucho antes de que el gobierno iniciará las investigaciones que luego fueron develas por las autoridades de Estado en coordinación con la Embajada de los Estados Unidos.
Hace algunas horas el Canciller del Estado, Rogelio Mayta, dijo que Estados Unidos mantuvo informadas a las autoridades nacionales sobre las pesquisas y operaciones que derivaron en la detención del ex ministro de Gobierno, Arturo Murillo en Miami.
"De forma cordial, en el marco del respeto, hemos estado compartiendo información con los Estados Unidos. Sabíamos de la detención de Murillo hace algún tiempo atrás y antes de que se haga público.
Gobierno abre la posibilidad de enviar policías y fiscales a EEUU para ayudar a la extradición de Murillo
❮
❯