En La Paz y El Alto prohíben acontecimientos sociales, festivos y venta de bebidas alcohólicas en bares y karaokes

"Hasta el 7 de junio queda prohibido toda actividad festiva y acontecimiento social que se lleve a cabo en lugares contratados o alquilados con o sin expendio y consumo de bebidas alcohólicas", dijo el alcalde Iván Arias.

En las ciudades de La Paz y El Alto prohíben por siete días los acontecimientos sociales y fiestas patronales, además del expendio y consumo de bebidas alcohólicas en bares y discotecas billares, karaokes y otros espacios, como medida para frenar la propagación del COVID-19.

La decisión fue tomada en la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz. De esta forma se volvió a descartar una cuarentena y se apostó por las restricciones, aunque dependiendo de los resultados de la medida se asumirán nuevas acciones en los próximos días.

"Hasta el 7 de junio queda prohibido toda actividad festiva y acontecimiento social que se lleve a cabo en lugares contratados o alquilados con o sin expendio y consumo de bebidas alcohólicas. Queda prohibido el expendio de bebidas alcohólicas en bares, discotecas, billares, karaokes y otros espacios de acuerdo a la ley", informó el alcalde de La Paz, Iván Arias.

Según las determinaciones del COED, el expendio de bebidas alcohólicas en licorerías, supermercados y tiendas de barrio estará permitido hasta las 22.00.

Arias explicó que no se restringió el horario de actividades porque "la gente ya está aprendiendo que tiene que recogerse temprano a su casa, es decir, si no te cuidas, ¿quién te va a cuidar? Creemos que la gente tiene que entender que además estamos en invierno y se tiene que retirar a sus casas temprano".

Al respecto, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, explicó que "no se puede hacer ese tipo de restricciones porque tenemos mucha gente de El Alto que trabaja en La Paz".

La reunión del COED, convocada por el gobernador Santos Quispe, también decidió ampliar el número de puntos de vacunación en coordinación con los municipios de El Alto y La Paz, y solicitar al gobierno la asignación del 25% de vacunas que lleguen al país.

Otra medida es la realización de pruebas masivas y pedir al Ministerio de Salud "la devolución de médicos SAFCI a los municipios; así como trabajar en una alerta con ayuda de la Policía y la Guardia Municipal; incorporar pruebas de diagnóstico en mercados y focos rojos de contagios; habilitación de centros respiratorios; y solicitar la ampliación del funcionamiento del Hospital El Alto Sur,

"Para el caso de acontecimientos públicos educativos se podrán llevar adelante siempre y cuando se cumpla con las medidas de bioseguridad, aforo del 50%, ventilación permanente, distanciamiento físico y sin consumo de bebida alcohólicas", refiere parte de la resolución del COED, que establece que las actividades en domicilio privado, podrán realizarse con las respectivas medidas de bioseguridad