El director de la UIF, Ramiro Rivas, y quien ha realizado diversas investigaciones contra autoridades del gobierno anterior, denunció que este viernes su oficina se vio afectada por una "toma irregular" por enviados del ministro Branko Marinkovic.
Brújula Digital conoció que quien buscó la destitución de Rivas es el ministro de Gobierno Arturo Murillo ya que la UIF preparaba un informe que podía afectarlo, y también porque investigó y denunció ante la Fiscalía al actual Director de la FELCC, coronel Iván Rojas.
"Al promediar las 09:15 horas de este viernes, dos personas, una de ellas de nombre Lorena Melean, se hicieron presentes en la UIF, ingresaron como enviados del ministro Marinkovic, portando una Resolución Suprema sin número ni fecha, misma que no cumple los protocolos legales de nombramiento de director de la UIF", denunció Rivas a Brújula Digital (ver adjunto).
Los dos enviados de Marinkovic insistieron en tomar violentamente las oficinas, dijo Rivas, y amenazaron con hacerlo detener con la Policía. La persona nombrada por Marinkovic es, según esa resolución, Lorena Meleán Coronado.
"Salí de oficinas de la UIF al promediar las 10:00 haciéndoles notar que para tomar posesión legal deben presentar la Resolución Suprema firmada por la señora presidenta Jeanine Añez", dijo Rivas.
Rivas realizó varias investigaciones que demostraron los malos manejos de autoridades del gobierno del MAS, pero preparaba también informes sobre la conducta de funcionarios de la actual gestión. Ello pudo haber precipitado su remoción.
El director de la UIF fue invitado a ocupar ese puesto por su amplia experiencia en la materia, además de contar con una formación académica con dos licenciaturas, tres maestrías y dos doctorados. Su cargo tiene autonomía legal y depende del nombramiento de la presidencia. Al llegar Marinkovic al Ministerio decidió su cambio.
Destituyen a director de la UIF, éste denuncia "toma irregular" de su oficina por enviados del ministro Marinkovic
❮
❯