Agustín Saavedra asume la presidencia del BCB

El economista, politólogo y diplomático cruceño reemplaza a Guillermo Aponte.
Agustín Saavedra asume la presidencia del BCB Agustín Saavedra Weise jura como nuevo presidente del BCB, este jueves en La Paz

El economista cruceño Agustín Saavedra Weise asumió este jueves la presidencia del Banco Central de Bolivia (BCB), en reemplazo de Guillermo Aponte Reyes Ortiz, quien dejó el cargo por complicaciones de salud, luego de contagiarse el coronavirus durante la pandemia.

"Tenemos que abocarnos a lo que es la misión del Banco Central, que es mantener la estabilidad del poder adquisitivo, la estabilidad de nuestra moneda, para contribuir de esa manera en el desarrollo económico, social y el crecimiento del país", manifestó Saavedra, durante el acto de posesión.

El nuevo titular del ente emisor fue ministro de Relaciones Exteriores durante la presidencia de Guido Vildozo, en 1982, además de que ocupó el cargo de gerente general y presidente del directorio de varias empresas, y fue secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados (Asoban) filial Santa Cruz durante más de 15 años.

"Queremos una estabilidad dinámica con crecimiento, somos conscientes que estamos viviendo una crisis mundial tremenda que no sabemos cuándo terminará. Bolivia debe ser uno de los países más castigados, sin embargo, estamos haciendo esfuerzos supremos dentro de un gobierno transitorio por mantener la estabilidad de la moneda y crear fuentes de empleo", agregó el nuevo titular del BCB.

Saavedra es además de economista, diplomático y politólogo y su anterior participación política fue cuando ocupó el cargo de embajador plenipotenciario de Bolivia en Argentina, entre 1989 y 1993, durante el gobierno de Jaime Paz Zamora.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Branco Marinkovic, fue el encargado de posesionar a la nueva autoridad, que se comprometió a tener "abiertas las puertas del BCB" para garantizar la transparencia de su gestión.