Pese a que la activista Melisa Ibarra supuestamente sufrió el robo de su vehículo en 2020, no lo reportó a la Policía, mientras el motorizado era usado por falsos miembros del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip) para detener a cualquier ciudadano y sonsacarle dinero en la zona Sur de La Paz.
"Solicitamos los requerimientos a la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) y a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), y los informes dicen que no hay denuncia de robo; sólo hay un reporte a su aseguradora (por parte de Ibarra). En la requisa de la semana pasada al vehículo se encontraron uniformes del Gacip, manillas plásticas, gases lacrimógenos, pero llama la atención que se encontró también la llave original del carro en el interior", explicó el coordinador de la Fiscalía de La Paz, Sergio Bustillos.
Este hallazgo hace presumir que Ibarra entregó de manera voluntaria su vehículo personal a la pareja (un hombre y una mujer) que se identificaban como miembros del Gacip para extorsionar durante la cuarentena rígida de 2020.
Bustillos agregó que una de las víctimas de la pareja grabó en su teléfono celular una conversación que tuvo con Melisa Ibarra y ella le pidió que no la involucre en el hecho delincuencial.
También se conoció que el coronel de la Policía David de la Torre, quien fue citado por la Fiscalía paceña, habría avalado que las dos personas, que formaban parte de una red delictiva, porten el uniforme del Gacip sin cumplir los requisitos de la Policía nacional.
Las dos personas son civiles que portaban uniforme policial y en el carro de Melisa Ibarra recorrían calles de la zona Sur durante la cuarentena rígida para pedir diversas sumas de dinero a supuestos infractores.
La Fiscalía paceña inició la investigación contra Melisa Ibarra por los delitos de encubrimiento con relación al ejercicio indebido de la profesión y asociación delictuosa, por ello fue citada para que declare hoy en la mañana en calidad de sindicada.
La citación del Ministerio Público añade que la investigación es seguida también contra Mauricio Fabián Zambrana Huet y otros.
Si es que Ibarra no se presenta, se librará un mandamiento de aprehensión en su contra.
EL AUDIO
Según la grabación de una de las víctimas de la pareja de falsos uniformados, difundida por radio Éxito, Melisa Ibarra le señala que no puede contradecir su declaración de robo de su vehículo porque se "estaría suicidando".
Hay indicios de que Melisa Ibarra integraba una red de extorsión
Dos falsos miembros del Gacip usaban su carro para hacer cobros ilegales en la zona Sur. En el vehículo, supuestamente robado, se halló la llave original.
❮
❯