Fiscalía detiene a exjefe de Diprove por el caso GACIP; Ibarra es acusada de encubrimiento

Una persona denunció intento de rapto y vecinos señalaron que supuestos integrantes del GACIP extorsionaban a gente durante la cuarentena rígida de 2020. La expresentadora de televisión fue citada mañana para declarar y dijo que se pronunciará por redes sociales.

La Fiscalía de La Paz determinó este lunes la aprehensión de David de la Torre, exjefe departamental de la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove), en la investigación por asociación delictuosa y ejercicio indebido de la profesión. La expresentadora de televisión Melisa Ibarra es acusada de encubrimiento.

El caso fue abierto por la denuncia de Jesús S. T., quien indicó que el 5 de mayo del año pasado, durante la cuarentena rígida, en la zona Sur de la ciudad de La Paz fue víctima de una tentativa de rapto por una pareja que conducía un vehículo blanco, posteriormente se determinó que el motorizado pertenecía a la exconductora de medios televisivos.

El denunciante "habría sido interceptado por dos sujetos, una persona de sexo femenino y otra de sexo masculino, en un coche de color blanco. Estas personas se habrían identificado como servidores del GACIP (Grupo de Apoyo Civil a la Policía)", informó este lunes Sergio Bustillos, coordinador de la Fiscalía Departamental de La Paz.

Prosiguió que los involucrados "habrían procedido a la aprehensión de la persona que realizó la denuncia. Se realizaron las investigaciones y se llegó a establecer que estas personas no trabajaban en el GACIP y aparte que no eran del grupo de ayuda civil, habrían sido utilizados por un oficial de la Policía para que puedan utilizar los uniformes".

A denuncia de vecinos de la zona Sur, el Ministerio Público estableció que el vehículo, durante la época de cuarentena rígida, del 22 de marzo al 11 de mayo de 2020, realizaba "recorridos" por las calles y avenidas y pedía dinero a quienes infringían los mandatos del Decreto Supremo 4199 de Emergencia Sanitaria, dictado por el gobierno transitorio.

"Después del incidente, se hizo el secuestro del coche por denuncia de los vecinos porque en la cuarentena rígida circulaba por la zona Sur para detener a personas infractoras y cobrarles un monto de dinero. Se hizo la investigación y se pudo establecer a través de un requerimiento que este vehículo era perteneciente de la señora Ibarra".

Ante las pesquisas, la expresentadora dio a conocer que fue víctima del robo del motorizado, sin embargo, la Policía y la Dirección Nacional de Prevención de Robo de vehículos (DIPROVE) evidenciaron que no presentó denuncia sobre este hecho, aunque la compañía aseguradora desembolsó el dinero por la póliza en caso de pérdida.

"La señora Ibarra habría tomado contacto con la víctima (Jesús S.) a través del celular, ella le advirtió que no la involucre en este hecho", reveló Bustillos. Más aún, la Fiscalía realizó la requisa correspondiente del motorizado y comprobó que en su interior había uniformes y manillas que pertenecen al GACIP e igualmente granadas de gases lacrimógenos.

"Lo que más llamó la atención al Ministerio Público, aparte de estos elementos, es que se encontró la llave original del vehículo en el mismo", afirmó Bustillos. Por esta razón, Ibarra fue convocada a declarar en calidad de sindicada, por el delito penal de encubrimiento. El Ministerio Público fijó su presentación para el martes a las 10.00.

La Razón trató de comunicarse con la sindicada, quien contestó mediante un mensaje por WhatsApp: "Hola mañana publico mi respuesta en mis redes sociales". La citación remitida por la Fiscalía señala que el caso es contra "Mauricio Zambrana Huet y otros", por la presunta comisión de los delitos de "ejercicio indebido de la profesión y otros".

Precisamente por este hecho, este lunes fue aprehendido el coronel David de la Torre, exdirector departamental de la Diprove de La Paz, quien fue trasladado a celdas policiales a la espera de su audiencia cautelar. El Ministerio Público lo acusa por los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y asociación delictuosa.