El ministro de Salud, Jeyson Auza, confirmó que la variante brasileña del COVID-19 circula en el país, a tiempo de pedir a la población que mantenga todas las medidas de bioseguridad para una efectiva prevención de los contagios.
«Nosotros hemos estado enviando constantemente muestras y han llegado los resultados que establecen que sí existe la nueva variante en ciertas regiones, seguimos tomando muestras y enviándolas», expresó la autoridad, tras ser consultado si la cepa brasileña se encuentra en el país.
El 21 de abril, la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro anunció que estudios determinaron que la variante británica ingresó en territorio nacional durante la segunda ola de la pandemia y estudios locales como de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) confirmaron que también circuló la brasileña.
Salud apunta a realizar estudios especializados de identificación de variantes en el país, dado que hasta el momento los resultados oficiales provienen de laboratorios del exterior.
«Hemos hecho todos los esfuerzos para contar con el equipamiento para nosotros poder realizar esta secuenciación en el país, ya tenemos los equipos, tienen la posibilidad de funcionar de inmediato, lo que nos falta son los reactivos y ya hicimos las gestiones».
Auza enfatizó en la necesidad de continuar con las medidas de bioseguridad para prevenir el COVID-19 y cualquiera de sus variantes. Aun después de recibir las dos dosis de vacuna, se debe continuar con los cuidados como el uso de barbijo, el distanciamiento social, evitar aglomeraciones y el lavado o desinfección de manos.
El Gobierno afirma que la variante brasileña del COVID-19 circula en 'ciertas regiones'
El Ministerio de Salud informa que se recibieron los resultados de estudios especializados sobre las muestras de COVID-19.
❮
❯