El aeropuerto de El Alto está en riesgo de dejar de operar debido a un edificio que lo obstruye

La construcción debe ser demolida a la brevedad posible. La Alcaldía notificó el martes a los propietarios, quienes aseguraron su presencia en dependencias municipales.

La construcción de un edificio cerca del aeropuerto internacional de El Alto puso en alerta a los operadores de la aeronavegación, ya que se constituye en una obstrucción y peligro para las operaciones. A raíz de eso podrían suspenderse los vuelos en esta ciudad y la terminal aeroportuaria estaría en riesgo de perder la categoría internacional.

Según el subalcalde del Distrito 1, Gonzalo Alanoca, la construcción es ilegal, ya que el edificio tiene nueve pisos y solo se otorgó el permiso para cuatro. El inmueble se encuentra ubicado en la calle 9 de la avenida Franco Valle, en la zona 12 de Octubre.

El martes, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, se reunió con autoridades municipales y ejecutivos de servicios aeroportuarios a los que expuso el riesgo y el peligro que conlleva la construcción que se encuentra en la ruta de sobrevuelo.

Esta situación podría derivar en la pérdida de la categoría internacional del aeropuerto de El Alto y la suspensión de los vuelos internacionales e incluso nacionales.

"La construcción pone en peligro la aeronavegación, la economía del departamento y las vidas que podría ocasionar" sostuvo Arias.

El área jurídica de la Alcaldía notificó el martes a los propietarios del inmueble y se tiene prevista una reunión para este miércoles. "Se debe definir los aspectos de demolición de cinco pisos a la brevedad, dijo el subalcalde.

La alcaldesa Soledad Chapetón anunció el inicio de acciones penales y sanciones para los propietarios del edificio.

"Hay disposiciones municipales y en el caso de privados es sanción económica, por ello se hizo las notificaciones iniciales sobre la construcción y lo que corresponde son multas", indicó.

Una comisión edil se encarga de los aspectos técnicos legales para demoler los cinco pisos que están por demás.