Richter: 'Estamos dentro de los plazos establecidos para la realización del censo'

El vocero presidencial reiteró que la voluntad del Gobierno es que el censo se realice en 2022 y para ello ahora se necesita generar "puntos de encuentro" y "consensos".

El vocero presidencial Jorge Richter afirmó este viernes que el país todavía se encuentra dentro de los plazos previstos para la realización del censo de población y vivienda el próximo año.

"Estamos dentro del tiempo, los plazos establecidos, para la realización del censo y esto (significa que) en 2022 corresponde que el país tenga un censo (porque) la anterior actividad censual fue el año 2012 y se había llevado después de 11 años", dijo.

En ese sentido, el funcionario reiteró que la voluntad del Gobierno es que el nuevo censo se pueda realizar el próximo año.

Pero "también la voluntad del Gobierno es que podamos tener una lógica de diálogo, de debate, de generación de puntos de encuentro y a su vez de generación de consensos sobre los temas que se han planteado", agregó en una conferencia de prensa realizada en Santa Cruz.

El pasado 15 de abril, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, señaló que la preparación del censo toma al menos cuatro años y que en 2019 (año de inicio de la pandemia) ese proceso sufrió un desfase.

Por lo que "este proyecto puede tardar tres años y medio, entonces, estamos hablando de manera optimista, si se cumplen todos estos requisitos, que mínimamente el censo se llevaría adelante en 2024", sostuvo entonces Arandia.

Esa declaración generó de inmediato una serie de críticas y amenazas de protestas, principalmente en Santa Cruz, porque la posible postergación del censo también aplaza aspectos centrales para las regiones como la redistribución de recursos económicos.

Aunque al día siguiente, el Ministerio de Planificación del Desarrollo, mediante un comunicado, aclaró de manera enfática que "el Gobierno no ha definido el año en el que se realizará el censo. Por tanto, el planteamiento efectuado por el INE es (solo) una sugerencia".