Tras su aprehensión y en un breve contacto con la prensa, el exviceministro de Justicia Guido Melgar aseguró que su "delito es tratar de luchar contra la corrupción" y que en ese entonces solo gestionó ante el Servicio General de Identificación Personal (Segip) el número de las cédulas de identidad de un grupo de 592 personas.
Esa lista, dijo, fue elaborada por el Grupo Interinstitucional de Trabajo para la Recuperación de Activos (Star-Gira) como parte de la lucha contra la corrupción.
Leer además: El gobierno transitorio requirió incluso información de la hija de Álvaro García Linera
"Hay un consejo Star-Gira que aprobó las listas y lo único que hice fue solicitar al Segip el número de carnet de identidad de las personas, nada más, ese es mi delito, tratar de luchar contra la corrupción", sostuvo en oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz.
En esa lista de 592 personas estaban personas como Rafael Puente, Raúl Prada, Reymi Ferreira, Sebastián Míchel, exvocero del MAS, y exjugadores, como Carlos Borja, al exministro de Deportes Tito Montaño y algunos jefes policiales.
Leer además: Aprehenden al exviceministro Guido Melgar por irregular acceso a datos del Segip
También figuran la hermana de Evo Morales y la pequeña hija de Álvaro García; además de la madre de Claudia Fernández, su esposa.
Melgar aseguró en la red Uno que no hubo persecución a nadie.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, denunció en diciembre de 2020 el irregular acceso a hojas prontuariales de 592 personas, por lo que anunció la presentación de una denuncia penal.
Del Castillo reveló en ese entonces que Melgar solicitó esa información y se la facilitó, pese a que el funcionario Wilson Ramos, de la Unidad de Dactiloscopia de entonces, le recordó que las normas del Segip no lo permitían
Tras su aprehensión, exviceministro Melgar dice que su delito fue luchar contra la corrupción
El exviceministro de Justicia Guido Melgar fue aprehendido este jueves por la denuncia de retiro irregular de información del Segip en el gobierno de Jeanine Áñez
❮
❯