La Fiscalía Policial de Chuquisaca notificó a la sargento Cecilia Calani, exdirigente nacional de la Asociación de Sargentos Cabos y Policías (Annsclapol), por el caso del motín policial de noviembre de 2019, en el que se le acusa de cometer los delitos de alzamiento armado y terrorismo.
Un reporte de Correo del Sur señala que se entregó a Calani un requerimiento de acusación formal por un proceso disciplinario por su participación en la protesta que derivó en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, en noviembre de 2019.
El abogado de Calani, Freddy Paita, precisó que es el segundo proceso en contra de la policía, ya que en el primero fue sobreseído. También anunció la presentación de un amparo constitucional, debido a que ella "siempre enarboló la bandera blanca de paz y llamó a sus camaradas a apaciguar los ánimos", según un reporte de radio Fides.
Al margen de ese proceso disciplinario, en la ciudad de La Paz, el comandante de la Policía Boliviana, coronel Jhonny Aguilera, informó que se relevó al Presidente el Tribunal Disciplinario Superior, coronel Víctor Hugo Soria, y al Fiscal Departamental Policial de La Paz, coronal Justiniano Álvarez, según un informe de Erbol.
El jefe policial informó que estos cambios se dieron porque ambos tenían denuncias en su contra, por lo que no podían ser "juez y parte".
Soria, según Erbol, también figura como denunciado en el caso motín policial de 2019, en el marco de un proceso abierto por el viceministro de Descolonización, Pelagio Condori.
Fiscalía de la Policía abre proceso a la sargento Cecilia Calani por el motín policial de 2019
❮
❯