La Fiscalía investiga a Jeanine Áñez por su proclamación como presidenta en 2019

El proceso investigativo inició a denuncia del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

El Ministerio Público inició una investigación en contra de la expresidenta Jeanine Áñez por su presunta proclamación irregular como presidenta del Senado y luego como Jefa del Estado en 2019 tras la renuncia de Evo Morales en medio de un conflicto poselectoral.

"En pasados días, el Ministerio Público ha recibido la denuncia por parte del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, en contra de la señora Áñez (y abrió) la investigación por el tipo penal de prolongación de funciones (…) tanto como presidenta del Senado como también como presidencia del Estado Plurinacional", confirmó Sergio Bustillos, coordinador de la Fiscalía Departamental de La Paz.

Agregó que más adelante la Fiscalía dará mayores datos del inicio de esta investigación y su posterior avance porque —en su criterio— ahora incluso se analiza una posible unificación de las denuncias acumuladas contra la exmandataria, quien mantiene detención preventiva en el penal de Miraflores desde marzo pasado pero por el caso "golpe de Estado".

El 27 de abril, Rodríguez oficializó la denuncia en contra de Áñez por su proclamación como titular de la Cámara de Senadores y luego sucesora de Morales sin haber cumplido las normas y procedimientos vigentes en el país.

Áñez, que era legisladora de Unidad Demócrata (UD), asumió la presidencia del Senado en una sesión sin quórum, siendo de la bancada de la minoría y sin asistencia del Movimiento Al Socialismo (MAS). En ese sentido, Rodríguez explicó que la exsenadora debió haber convocado primero a una sesión para reconfigurar la directiva que, de acuerdo a reglamento, debía recaer en la mayoría, es decir, el MAS.

Pero "bajo ninguna circunstancia, ningún escenario, la señora Áñez pudo haberse arrogado la presidencia del Senado. A lo máximo que podía haber llegado por obligación y en cumplimiento de su deber es haber convocado a la sesión para precisamente suplir las acefalias y conformar la directiva de la Cámara de Senadores y, de esa manera, llegar a la sucesión constitucional", sostuvo entonces Rodríguez.

El 11 de noviembre de 2019, Áñez, entonces segunda vicepresidenta del Senado, se declaró presidenta del órgano camaral cuando llamó a las Fuerzas Armadas a intervenir en el clima de tensión. En una declaración ante los periodistas anunció que iba a convocar a sesión de Asamblea Legislativa en la que —dijo— se iba a considerar las renuncias de Morales y del entonces vicepresidente Álvaro García.

No ocurrió así. En sendos actos de 11 minutos y 20 segundos, la senadora se proclamó sucesivamente titular del Senado y mandataria por "sucesión constitucional".