Bolivia acuerda con una firma canadiense la eventual producción de vacunas sin patente
Si se logra el objetivo de liberar la patente, Bolivia podrá adquirir de Biolays hasta 15 millones de dosis a un precio de tres a cuatro dólares cada unidad.
El Gobierno boliviano suscribió este martes un acuerdo con la firma canadiense Biolays para una eventual producción de vacunas Johnson & Johnson contra del COVID-19 sin la necesidad de contar con la patente respectiva.
El canciller Rogelio Mayta dijo que en un escenario internacional, en el que faltan vacunas y hasta algunos países prohíben su exportación, Bolivia está tomando una nueva iniciativa para la que encontró un "socio ideal".
Es decir, "Biolays, que es una firma canadiense que se ha creado por 1980 y tiene las capacidades necesarias para fabricar inyectables, desde el año pasado estaba intentando encontrar un camino para lograr una licencia obligatoria que le permita producir vacunas aunque no haya desarrollado esas vacunas y (es así que) se focalizó en la posibilidad de producir vacunas de Johnson & Johnson y hoy hemos suscrito un acuerdo", afirmó.
La autoridad consideró que este acuerdo marcará el inicio de un camino importante en la campaña internacional que el Estado Plurinacional inició para que se levanten las patentes de las vacunas contra el COVID-19 y que se transfiera la tecnología necesaria a los lugares donde pueden producirlas.
Foto: Abi.
Por tanto, ahora, lo que se hará es un "trámite para lograr una licencia obligatoria de la vacuna Johnson & Johnson para que Biolays la pueda producir cuando se levante la patente", ratificó.
Aunque también admitió que queda por delante "un camino burocrático y un proceso que puede ser muy complejo".
Además, "hay que puntualizar que este acuerdo que estamos asumiendo con Biolays no tiene cláusulas de confidencialidad y podemos decir que las vacunas que se (podrían) producir tendrán un rango de costo de (solo) entre 3 a 4 dólares más o menos", anticipó.
El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, añadió que el contrato, además del precio, también establece una cantidad máxima de hasta 15 millones de dosis que Bolivia podría adquirir al precio mencionado del laboratorio canadiense.
Después, "el segundo paso que vamos a dar, también hoy mismo, es una notificación a la OMC (Organización Mundial del Comercio para iniciar el trámite), ya tenemos lista la notificación", puntualizó Blanco.
Blanco había anunciado esas gestiones el lunes en el 'streaming' La Razón Radio (08.00 a 11.00, de lunes a viernes).
Bolivia acuerda con una firma canadiense la eventual producción de vacunas sin patente
Si se logra el objetivo de liberar la patente, Bolivia podrá adquirir de Biolays hasta 15 millones de dosis a un precio de tres a cuatro dólares cada unidad.
❮
❯