La respuesta del Gobierno a la amenaza de Luis Fernando Camacho no se dejó esperar. "Los sectores sociales también saben defenderse", le dijo el vocero presidencial, Jorge Richter, quien subrayó que el Gobierno coordinará, pero sin advertencias.
El lunes, cuando las nuevas autoridades subnacionales en el país asumieron sus cargos, el común denominador fueron los mensajes que llamaron a la unidad, la reconciliación, el trabajo coordinado contra la pandemia y para salir de la recesión económica… pero en Santa Cruz, el gobernador Camacho retó al presidente Luis Arce.
Le exigió dejar la "persecución" y la "asfixia económica" a su región. "Si no cambia la actitud hacia Santa Cruz, si continúa con el amedrentamiento y la persecución, si nos sigue lastimando con medidas económicas que nos asfixian, lo único que nos queda es defendernos y usted sabe que lo sabemos hacer y lo hacemos muy bien".
En entrevista con La Razón, Richter dijo que desde diciembre el Gobierno ha demostrado su intención de buscar el diálogo y el consenso. "Pero eso no significa asumir una posición de debilidad o falta de convicción en lo que son sus objetivos y en lo que es su estructura de pensamiento y la posición política que debe ser firme respecto de los sucesos de impacto en el país, hablamos de 2019".
El oficialismo defiende que en noviembre de 2019 se llevó a cabo un "golpe de Estado" contra la presidencia de Evo Morales, con las protestas que fueron protagonizadas precisamente por Camacho, quien dirigía el Comité Cívico cruceño, y que desembocaron en la renuncia presidencial, con el apoyo de un motín policial y la presión de las Fuerzas Armadas.
Richter ofreció a los gobernadores y alcaldes recientemente posesionados, sobre todo los opositores, a trabajar bajo la lógica de la complementariedad, en temas compartidos como la lucha contra la pandemia y la reactivación económica, mediante un diálogo con el Presidente o los ministros.
"Se tiene que trabajar con los gobiernos que se acaban de conformar y no importa el color partidario ni el pensamiento político, sino el interés de los ciudadanos. Lo que no corresponde es que de inicio, determinadas instancias de gobierno, departamentales o municipales, instalen una lógica de advertir y amenazar, con unas formas de combatir que en los hechos son una alusión directa al golpe de Estado de 2019", añadió.
Ante ello, remarcó el vocero, "la respuesta ha sido clara: los movimientos sociales, las clases populares, los movimientos campesinos, originarios, el conjunto de los trabajadores obreros, las clases urbanas populares… todos estos sectores hoy asociados al MAS también saben defenderse y ya están alertas ante cualquier intento de reedición de los sucesos de 2019, no va a ocurrir aquello".
Eso sí, señaló que ese no es el camino que busca el Gobierno, sino el de la construcción de consensos para un Estado distinto. Y también aclaró que el mensaje anterior es dado sobre todo a Camacho, quien fue "la voz disonante" del día de la posesión de las nuevas autoridades, al amenazar al presidente Arce.
Alertó que así las cosas, se estaría intentando nuevamente escenarios como el de 2019. "La respuesta a eso no es aceptable para el Gobierno, eso tampoco los movimientos sociales se lo van a aceptar y se estará también preparado para una respuesta si es que se llegara al caso. La respuesta es defender el proceso político social y popular que hoy tenemos en el país".
El Gobierno frena a Camacho y ofrece un trabajo coordinado a subgobiernos
El gobernador de Santa Cruz advirtió al presidente Arce. El vocero presidencial indicó que ante los intentos de repetir escenarios como en 2019, cuando se derrocó a Evo Morales, los sectores sociales están alertas y "también saben defenderse".
❮
❯