Primer día de funciones, primera pulseta. El alcalde de La Paz, Iván Arias, denunció este martes que se activó una "arremetida" en su contra con una nueva citación judicial, la "toma" de subalcaldías y un "Concejo enguerrillado". El MAS negó las acusaciones y le pidió que no se escude en su cargo y que rinda cuentas a la Justicia y empiece a gobernar.
En una conferencia, Arias señaló que el lunes en la tarde le llegó una citación para una audiencia, para este martes a las 15.00, sobre una supuesta "designación irregular" cuando fungió como ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez. Eso sí, dijo que asistirá a la Fiscalía y que "no se escapará".
"Nos llegó una citación a audiencia. Se nos acusa de nombramientos ilegales (de cuando era autoridad gubernamental), cuando en realidad lo que hicieron es montar unas firmas que no correspondían, quieren establecer una culpabilidad en un cargo que es de libre nombramiento y que no necesita (de lo) que dicen que (debe) tener", argumentó.
Ante ello, el sucesor de Luis Revilla anunció la suspensión de la posesión de su gabinete, programado para las 10.30 de este martes, y que la hará el miércoles "pase lo que pase", ya que ahora ahora "tenemos que preocuparnos de temas judiciales y me da pena que el Poder Judicial una vez más se preste al juego político y a los designios del poder central".
Eso no fue todo, también denunció que empezaron las "tomas" en subalcaldías, como de la Periférica y de Cotahuma. "Nos quieren generar una situación de caos, lo que no pudieron ganar en las urnas lo quieren ganar ahora generando convulsión", y criticó a los concejales del MAS por no asistir a su posesión del lunes en el Teatro Municipal.
La respuesta vino del coordinador de la bancada del MAS en el Concejo, el excandidato César Dockweiler, quien expresó que la ciudadanía esperaba que Arias comience su gestión, con obras, y no así con quejas. "Ve mucho Avengers", señaló, en alusión al empleo del alcalde de la imagen de los superhéroes de la franquicia de Marvel en su campaña.
"Sufre de una pesadilla, seguro es un resabio de los planes maquiavélicos que llevó a cabo en 2019, porque él estuvo en ese proceso del golpe de Estado (de Áñez). Cree que todos somos de su misma condición. Pero se equivocó. No se nos pasó por la cabeza ser parte de su gobierno o de tener un espacio, solo cumplir una tarea legislativa", remarcó.
Dockweiler demandó a Arias que no se preocupe, en un contacto con la red ATB, pero le emplazó a no escudarse en su cargo para no responder ante la Justicia por sus actos en el mandato transitorio de Áñez. "Ellos han hecho persecución política, sin el debido proceso, ahora está citado por presuntos actos de corrupción, tiene que asistir y responder".
Sobra la inasistencia de los concejales del MAS a la posesión de Arias, Dockweiler aclaró que no tenían obligación, ya que fueron a la posesión y el juramento oficiales que se llevaron a cabo el lunes en el Tribunal Departamental de Justicia. "No pueden asistir a sus actos de festejo, a sus actos partidarios, nuestros concejales fueron donde corresponde".
Asimismo, el exgerente de Mi Teleférico negó cualquier intención de los concejales opositores para emprender una arremetida contra el alcalde de la agrupación Somos Pueblo. "Haremos una gestión propositiva y de fiscalización en el Concejo, en pro de la mejor ciudad. Que (Arias) deje sus pesadillas sobre que estamos en contra de su gestión".
Y remarcó que los problemas que surgen en subalcaldías se dan porque son pugnas de las estructuras que apoyaron el proyecto de Arias y que ahora le están cobrando su respaldo electoral, al tener en su alianza una "juntucha" de exmilitantes del Movimiento Sin Miedo (MSM), de Soberanía y Libertad (Sol.bo), de Luis Revilla, y de otros partidos.
Ante esta situación, Dockweiler le pidió al exministro de Áñez que comience a hacer gestión, que es eso lo que esperan su partido y la ciudadanía. "Que empiece a gobernar con el respeto a la norma en casa, en su partido. Cumplir con todo lo que se comprometió para tener mejores días en La Paz, inclusive dijo que entregaría una obra por día".
En su conferencia, Arias subrayó: "Quiero decirles que no nos hundirán, no nos humillarán, yo trabajaré por La Paz y qué pena que tengamos que empezar así. 'La Paz en paz' es mi lema, pero no es la paz de los cementerios ni el silencio de las cárceles. He sido elegido para gobernar La Paz y la voy a gobernar, voy a poner todo mi empeño ante esta arremetida".
El alcalde Arias denuncia 'arremetida', el MAS le pide rendir cuentas a la Justicia y empezar a gobernar
El Alcalde de La Paz fue citado a una audiencia para este martes a las 15.00. Señala que hay una amenaza del Gobierno para no dejarle trabajar, con apoyo de sus concejales. El MAS le aclara que no hay persecución como en el gobierno de Áñez, en el que Arias fue ministro.
❮
❯