El hombre que arrojó ayer un tomate al nuevo alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, es José Luis Funes, un exfuncionario de la Embajada de Bolivia en el Vaticano y en 2015 fue denunciado por el Arzobispado de Cochabamba por ejercer el sacerdocio sin haber sido consagrado.
Funes fue identificado por varios internautas tras la agresiva escena que protagonizó ayer en el Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba, donde arrojó un tomate contra Reyes Villa y luego lo insultó a gritos señalando que era "un tarado", "un inepto" y "un inútil", mientras los miembros de seguridad de la flamante autoridad intentaban controlarlo.
En un video que circula en redes sociales se puede observar cómo el hombre saca un tomate de su bolsillo y lo arroja a la cabeza del Alcalde, cuando éste brindaba declaraciones a los periodistas.
En 2018, el Arzobispado de Cochabamba alertó que "esta persona estaría ahora en Italia, haciéndose pasar como sacerdote misionero boliviano. Él mencionaría, además, que está trabajando como primer secretario ante la Santa Sede".
Un video publicado en 2017 respalda esta aseveración, en el que Funes se presenta como primer secretario de la Embajada de Bolivia en el Vaticano, durante la gestión de gobierno de Evo Morales.
Una publicación del 10 de marzo de 2020, del Sistema de Información de la Iglesia Católica en Bolivia, refiere que "hubo momentos vergonzosos para la embajada cuando Infodecom informó a la opinión pública que José Luis Funes, entonces primer secretario de la embajada (de Bolivia) ante el Vaticano, era un funcionario que desde años se hacía pasar por sacerdote".
Denuncian que agresor de Manfred es falso sacerdote
❮
❯