La Paz ya está en la tercera ola y médicos piden acelerar vacunas


El Ministro de Salud dijo que Pando y Beni pueden ya haber superado la tercera ola. Añadió que Chuquisaca y Potosí están en periodo estacionario.
El departamento de La Paz ya ingresó a la tercera ola de la pandemia del coronavirus, informó el hasta ayer director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ramiro Narváez. La exautoridad recomendó a la población cumplir con todas las medidas de bioseguridad.
Ante esta situación, los médicos y los trabajadores de salud piden acelerar el plan de vacunación para evitar la saturación de los hospitales.
"La semana pasada fue una semana decisiva para saber si ingresamos o no a la tercera ola. Y como los casos no han bajado y más bien han ido en aumento, La Paz ya ha ingresado a la tercera ola de la pandemia", sostuvo Narváez.
La exautoridad explicó que en las últimas tres semanas epidemiológicas, el incremento de casos se ha mantenido en el departamento paceño. "Por eso, ya estamos en la tercera ola", enfatizó el exdirector del Sedes.
El médico aseguró que esta pandemia tiene un comportamiento particular. "La lección aprendida indudablemente es mantener las medidas de bioseguridad. El sistema de salud debe estar en alerta", dijo e indicó que La Paz ya sabe cómo aplicar el protocolo de atención.
De acuerdo con Narváez, se reportaron casos positivos entre el personal de salud, sin embargo, se estima que todos están controlados porque "la mayoría de los profesionales y trabajadores de salud se han vacunado contra la patología".
Hay preocupación en el sector
El ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes) La Paz, Fernando Romero, insistió que el Gobierno nacional debe agilizar la aplicación del plan de vacunación, ya que este proceso evitará que los hospitales puedan colapsar.
"Lastimosamente hasta la fecha sólo vacunaron al personal de salud y a las personas de la tercera edad. Pero ambos grupos (hasta la fecha) no llegan ni al 20% de toda la población vacunable. Necesitamos que se agilice la inmunización", aseguró ayer.