Andrés Zaratti: «Estoy agradecido a la vida por darme la oportunidad de trabajar 14 años en un un área impresionante» El exsecretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.
Fueron casi seis años los que Andrés Zaratti (La Paz, 1976) lideró la Secretaría Municipal de Culturas. Seis años —a los que se le suman otros nueve en el gobierno municipal— en los que el politólogo lideró proyectos como la Ley de Culturas y el Plan Estratégico 2021-2025, en una gestión que describió como "vivencial".
Momentos previos a dejar su puesto en la Alcaldía paceña, la autoridad se tomó unos minutos para conversar con Página Siete sobre los logros de su gestión, los planes inconclusos y lo que le depara el futuro.
¿Qué es lo que más rescata de su gestión?
Hitos importantes que se pueden mencionar, que para nosotros consolidaron este proceso iniciado en 2000, es, por ejemplo, la Ley de Culturas, que ha generado y posibilitado una condensación de los programas y una institucionalización de las políticas culturales que se venían emprendiendo de manera continua desde el 2000.
Pero también dio inicio a un nuevo ciclo de las políticas culturales que se ve, de alguna manera, plasmado en un segundo hito que es el Plan Estratégico Municipal de las Culturas y las Artes "Thakhisawa" 2021-2025 que lo hemos presentado el martes después de casi tres años, desde 2018, trabajando en distintos espacios con la sociedad civil, con el sector cultural, para elaborar esta visión de cinco años.
También están el haber sido nombrados ciudad líder en la agenda 21 por el CGLU, que es Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (...) o haber sido Capital Iberoamericana de las Culturas en 2018 por tercera vez, que ha permitido que La Paz se convierta en un taypi de distintas expresiones.
A eso quiero añadir el tema de las economías culturales. Creo que un ámbito novedoso que profundizamos, complementando todo lo que venía anteriormente realizando la gestión municipal de La Paz, es este tema del aporte y la visibilización que las culturas generan economía. (...) Ahí un hito central es el Micc 3600, el Mercado de Industrias Culturales y Creativas, que esperamos que se realice por segunda ocasión este año.
¿Qué objetivos o proyectos deja sin cumplir?
Creo que uno de los centrales es no haber podido acercarnos y entender las nuevas expresiones de las generaciones más jóvenes, a pesar que desarrollamos proyectos como el Megafest. Creo que no hemos logrado generar vínculos muy claros de confianza con una tanda generacional de gestores culturales entre 18 y 30 años.
Otro aspecto es el no haber concluido de una manera más contundente el tema patrimonial. Si bien hemos avanzado sustancialmente, hemos generado normativas, nos ha faltado el tiempo para generar y completar la red de incentivos para promover que instituciones, empresas y ciudadanos puedan conservar bienes patrimoniales, sobre todo arquitectónicos. También hemos dado avances en el tema arqueológico; sin embargo, se requiere todavía entrar a un proceso mayor de maduración sobre todo para promoverlo y ligarlo al tema turístico, en relación con el turismo comunitario.
Hay que destacar también el tema de la cosmovisión andina. Si bien hemos avanzado con el tema del uso del bilingüismo y la promoción del idioma aymara, todavía falta mucho por hacer dentro de la gestión y afuera.
¿Qué retos cree que enfrenta la nueva gestión?
Afrontar los retos de corto plazo que tenemos como sociedad, pero también como sector cultural a raíz de la pandemia y las restricciones que se han generado para evitar su extensión. En ese sentido implica generar acciones muy rápidas para inyectar recursos, por ejemplo, al sector cultural para que se pueda reactivar, pero darles facilidades, espacios y otras acciones articulando a lo nacional y lo departamental, porque si no se logra esa articulación va a ser muy difícil hacerlo.
También en el corto plazo es tratar de mantener el presupuesto dirigido a culturas, sabiendo que hemos logrado un 3,5% de recursos propios del presupuesto de la Alcaldía, que es una conquista del sector cultural. Debería mantenerse, pero además hacer gestiones para que las juntas de vecinos destinen el 2% de su presupuesto vecinal a actividades y proyectos culturales.
Y otro reto ligado a los recursos es comenzar a generar algunos servicios donde la gente, por lo menos de manera simbólica, pague por acceder al ámbito cultural, para que de esta manera se le dé el valor que tienen los trabajadores y trabajadoras de las culturas como profesionales del arte. Que la población vea que al igual que planifica en su canasta familiar recursos para alimentarse, para educación, para eventos recreativos como el fútbol, también destine ciertos recursos para acceder y consumir expresiones culturales de cualquier índole, ya que la cultura mejora la calidad de vida.
¿Por qué es pertinente presentar el Plan Estratégico Municipal unos días antes de su salida?
Es pertinente porque es un plan que busca permitir a la nueva gestión tener un horizonte, una mirada, de lo que se tiene que hacer o que se demanda desde el sector cultural, sin caer a detalle, dándole el margen suficiente para que ellos —como tuvimos la oportunidad nosotros—, le den la impronta específica a la gestión cultural municipal, pero dando continuidad a objetivos que se vienen trabajando desde el 2000.
Estamos seguros que será un documento útil para que la próxima gestión pueda continuar y sobre todo profundizar y mejorar todo lo que se ha hecho en estos 20 años.
En los últimos días hubo mensajes de agradecimiento hacia usted y su equipo en las RRSS. ¿Cuál es su reacción ante estas muestras de apoyo?
Los resultados alcanzados no son fruto exclusivo de nosotros sino más bien de un trabajo colaborativo de la mano con la sociedad civil. No quiero desmerecer la labor impresionante y el equipo maravilloso con que cuenta y se queda la Secretaría Municipal de Culturas, pero también el apoyo de las autoridades y de otras instancias. Creo que esta articulación que hemos logrado nos ha permitido avanzar y consolidar este modelo de gestión y es por eso que somos nosotros los agradecidos.
Personalmente, estoy agradecido a la vida por haberme dado la oportunidad de trabajar 14 años en un área impresionante, donde se puede avanzar en el aporte a la sociedad. También he tenido la oportunidad de entender de mejor manera lo que implica la cultura para nuestro desarrollo y, sobre todo, haber conocido a gente estupenda, maravillosa. Maestros, no sólo en sus disciplinas sino en la vida, que le ha permitido a mi persona crecer, generarme retos e ir avanzando en tratar de ser un mejor humano.
¿Cómo fueron sus reuniones con las nuevas autoridades? ¿Se garantiza la continuidad de proyectos iniciados en su gestión como los concursos municipales?
Hemos trabajado casi más de un mes con una comisión de transición. Había una comisión específica sobre el tema cultural, lo que creo que hay que destacar, porque se le dio una importancia a diferencia de lo que hubiéramos pensado, de ponerlo junto a otros temas. El darle esta exclusividad demuestra el grado de importancia que le quiere dar la próxima gestión al tema cultural. Ojalá se materialice.
Ha sido una comisión en la que hemos trabajado de la mano, creo que ha sido una de las que mejor ha funcionado, ya que la intención era el conocimiento, dar la posta y ellos de recibir, de poder aceptar esta información y buscar dar continuidad. Todo eso da a entender que existe una alta posibilidad de que la próxima gestión comparta gran parte de las visiones que hemos construido en estos 20 años y entienda la importancia de la cultura para el desarrollo del municipio. Y por ende, no sólo dé continuidad, sino profundice y mejore todo lo que tiene que ver con lo avanzado hasta el momento.
¿Qué planes tiene para el futuro, en lo particular?
Yo creo que, por ahora, en el corto plazo, me toca tener un proceso autorreflexivo. Siento que en estos 14 años he aprendido, he recibido tanta información, tanta experiencia, tanta vivencia, que es necesario terminar de asimilarla. Estos meses he estado abocado a dejar en las mejores condiciones a la secretaría para que la próxima gestión pueda arrancar con un peldaño ya sólido.
Y estoy seguro que desde que entré al ámbito cultural de una manera más profunda, no la voy a soltar. Es algo que te marca, te da una perspectiva de vida y de seguro eso me acompañará en los lugares que me toque desempeñar en los próximos años.
¿Cómo resumiría su gestión en una sola palabra?
Vivencial. Porque han sido un sinfín de vivencias, de sentimientos, que se han vivido a lo largo de estos cinco años, pero también en los nueve años anteriores que estuve como parte del equipo de la secretaría. Ha sido un sinfín de vivencias, de experiencias, que han permitido generar lo que estamos dejando a la ciudad.
Andrés Zaratti: «Estoy agradecido a la vida por darme la oportunidad de trabajar 14 años en un un área impresionante»
El politólogo destaca los proyectos cumplidos, reflexiona sobre los objetivos no alcanzados y augura un futuro de continuidad con las nuevas autoridades.
❮
❯