Durante el acto principal por el Día del Trabajador, el presidente Luis Arce entregó este sábado varias normas que favorecen a los trabajadores, entre ellas la resolución ministerial que anula la figura de "fuerza mayor y caso fortuito" como causales de despido.
Se trata de la "Resolución Ministerial 431/21 del 30 de abril del 2021 que resuelve ratificar el derecho de los trabajadores sujeto a la Ley General del Trabajo a la continuidad y estabilidad laboral, además estipula que la fuerza mayor y el caso fortuito no constituyen causas legales de retiro".
Esa causal fue empleada para justificar despidos, como durante la pandemia por el COVID-19. La resolución, junto a otras iniciativas en favor de la clase trabajadora, fue entregado por Arce al dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi.
También fue presentado el proyecto de ley Contra el Acoso Laboral, con el cual se busca proteger a los trabajadores de 12 conductas que impongan los puestos jerárquicos contra los trabajadores y prevenir figuras como el abuso de poder.
Además se informó de la norma que garantiza la declaración en comisión de los principales dirigentes de la COB, de las Centrales Obreras Departamentales y Regionales, así como del "proyecto ley que tiene por objeto modificar el artículo 31 del proyecto ley 13214 del 24 de diciembre de 1975 elevado a rango de ley por 006 del 1 de mayo de 2010".
El anteproyecto de Principios del Derecho Laboral y Protección al Trabajo también formó parte del paquete de normas presentadas.
Trabajo aprueba resolución: 'Fuerza mayor y caso fortuito no constituyen causales legales de despido'
El presidente Luis Arce entregó en el acto central por el Día del Trabajador, en Santa Cruz, un paquete de normas, entre ellas el decreto que garantiza el fuero sindical de dirigente de la COB, COD y regionales
❮
❯