La Paz estrena una planta de tratamiento para residuos orgánicos

De la planta se obtendrán productos como compost y humus de lombriz.

La planta de transformación de residuos orgánicos fue inaugurada hoy en el exrelleno de Mallasa (La Paz), en el marco del proyecto Basura Cero. El proyecto busca tratar hasta 30 toneladas residuos orgánicos al día, lo que implica 7.800 toneladas al año, mismas que serán tratadas desde un concepto ecoeficiente.

En esta planta se trabajará con la recolección, separación, tratamiento y venta de los productos procesados. Recibirá hasta 30 toneladas por día y de ella se obtendrá productos como compost y humus de lombriz, parte de estos se destinarán para su venta a la población.

El proyecto -que fue financiado por la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional y liderado por HELVETAS Swiss Intercooperation Bolivia, cuyos socios en la implementación son Swisscontact y Aguatuya-, será administrado por la Empresa Municipal de Áreas Verdes (Emaverde), con el propósito de utilizar los productos en el mantenimiento de las áreas verdes de la ciudad.

La nueva planta tiene cinco espacios: recepción, mezcla, maduración, compostaje y cernido. El comunicado de Helvetas destaca que uno de los beneficios más importantes de esta planta es prolongar la vida útil del relleno sanitario de Sak'a Churu y promover un municipio ecoeficiente.

La institución informó que la inversión de la obra es de 1.435.326,50 bolivianos, monto destinado a la infraestructura, maquinaria herramientas, y contraparte de la Comuna. A través de estas acciones, el proyecto Basura Cero -desde la gestión de residuos sólidos- procura generar modelos de gestión de residuos en los que se priorice el reciclaje y el aprovechamiento.


Conforme a un estudio de caracterización de los residuos orgánicos en la urbe que se hizo en 2019, en el área urbana del municipio de La Paz se genera 698 toneladas al día, donde el 65.65% son orgánicos, de los cuales el 46 % son aprovechables.