La viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, afirmó este miércoles que el Gobierno toma todas las previsiones necesarias de manera diaria independientemente de las nuevas cepas del COVID-19, después de que en los últimos días se conoció sobre la aparición de la variante andina en la región.
"Nosotros estamos realizando todas las acciones de manera cotidiana y continua. Las previsiones que se van desarrollando en cada departamento son constantes y diarias independientemente de una nueva variante o no", enfatizó Hidalgo.
Además, remarcó que "es importante mencionar que el tipo de enfermedad no cambia" y frente a esa situación lo que se debe realizar de manera constante es fortalecer las medidas de prevención.
Es así que "se han desarrollado acciones de atención en áreas fronterizas llevando medicamentos, insumos de bioseguridad, haciendo el contrato de los recursos humanos para las áreas COVID-19 o de rastrillaje, llevando las pruebas antígeno nasales, proporcionando los botellones de oxígeno, también se ha realizado la apertura de unidades de terapia intensiva, se ha capacitado en estas áreas; entonces, este plan de atención es constante y diario", ratificó en entrevista con Unitel.
La variante andina, conocida como C.37, es una nueva mutación del COVID-19 que se presume surgió en Chile o en Perú y se cree que ya circula en varios países latinoamericanos.
Los estudios más adelantados de esta variante se realizaron en Perú y fue el investigador, Pablo Tsukayama, quien dirigió un grupo de científicos que la identificó mediante una investigación que se hizo en un laboratorio de Lima.
"Según nuestro análisis, entre las muestras presentadas entre enero y marzo, esta nueva variante, que desde la semana pasada se le ha asignado el nombre de C.37, correspondería casi al 40% de muestras que hemos procesado en Lima", señaló Tsukayama a RPP Noticias.
Tras aparición de la variante andina, el Gobierno asegura que toma previsiones diarias
La variante andina, conocida como C.37, es una nueva mutación del COVID-19 que se presume surgió en Chile o en Perú y se cree que ya circula en varios países latinoamericanos.
❮
❯