Vacunación masiva: 360 personas apoyarán el plan piloto en La Paz

Salud ratificó que desde este martes las personas mayores de 60 años podrán asistir a los ocho puntos adicionales habilitados, seis en la ciudad de La Paz y dos en El Alto.

A pocas horas del inicio de la prueba piloto de vacunación masiva en La Paz, el Ministerio de Salud confirmó la participación de 360 personas en la campaña que tiene como objetivo descongestionar los puntos de vacunación y acelerar la inmunización de personas mayores de 60 años.

«Vamos a realizar este plan de vacunación con 360 funcionarios entre médicos, estudiantes y trabajadores en salud quienes van a ayudar a llevar adelante esta actividad piloto», explicó el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

El personal agilizará la vacunación y estará en los ocho puntos habilitados desde este martes, con apoyo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Universidad Pública de El Alto (UPEA), la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) y hospitales.

Auza ratificó que este martes las personas mayores de 60 años podrán acudir por su vacuna al Monoblock, Facultad de Tecnología, Facultad de Medicina, Campus de Cota Cota de la UMSA; instalaciones de la EMI; además del Hospital Juan XXIII y los predios de la UPEA y Hospital del Sur de El Alto, pero aclaró que el resto de los puntos ya habilitados seguirán en funcionamiento.

«El hecho de que estemos realizando este proyecto piloto de inmunización masiva no significa que las actividades que están realizando los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) quedan suspendidas, la vacunación en las diferentes cajas y en los establecimientos de salud continúa pero al ver las filas, la dificultad que están teniendo en algunos establecimientos como Ministerio de Salud hemos decidido llevar adelante esta actividad, con la colaboración del sistema universitario», justificó.

El martes será turno de las personas mayores de 60 años con terminación del número de carnet 2 y 3, miércoles 4 y 5, jueves 6 y 7, viernes 8 y 9, y lunes 0 y 1. «No es necesario ningún registro para la actividad».

Esta será la primera vez que Salud aplique esta estrategia de vacunación con la idea de que más adelante se implemente en el resto de los departamentos, en especial, donde al igual que La Paz hay filas o aglomeraciones en los vacunatorios.

En las ciudades de La Paz y El Alto los problemas principales se observaban en algunos policlínicos de la Caja Nacional de Salud (CNS).