El Gobierno confirma que hay contrabando de ganado y se compromete a controlar

El domingo, el Gobierno y comercializadores de carne llegaron a un acuerdo que suspendió las medidas de presión del sector.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, confirmó este lunes que existe contrabando de ganado a países vecinos y aseguró que esta ilícita actividad será controlada.

"Hay contrabando, está saliendo nuestro ganado (en) pie por las fronteras, (pero) eso vamos a controlar, porque el precio de la carne afuera está más caro que en Bolivia y eso está haciendo que gente inescrupulosa esté sacando el ganado en pie", dijo Gonzales en una entrevista con Unitel.

Precisó que este negocio ilícito se realiza principalmente a países como Brasil y Perú, lo cual genera un desequilibrio en el abastecimiento interno de la carne. "Pero ya hemos tomado los recaudos necesarios e inmediatamente se va a controlar", insistió.

Precisamente por este hecho los comercializadores de la carne de res iniciaron la semana pasada una serie de protestas, sin embargo, el domingo, en una reunión con el Gobierno, llegaron a un acuerdo que suspendió sus movilizaciones.

Es así que en el primer punto del acuerdo se estableció que el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) tomarán las acciones necesarias para evitar el contrabando de ganado en pie.

Es decir, "Senasag va a trabajar en tener mucho cuidado en emitir guías de movimiento (…) para trasladar estos ganados a lugares o comunidades fronterizas", agregó Néstor Huanca, ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, en una entrevista con Red Uno.

Huanca remarcó que se resguardará que el ganado primero "se traslade a centros de remate en el territorio nacional".

En el segundo punto del acuerdo suscrito se ratificó la resolución biministerial que suspende la libre exportación de carne bovina "en cumplimiento de la política de abastecimiento a precio justo, por lo que no se otorgará certificados en tanto no se demuestre el abastecimiento interno a precio justo".

Lo cual significa que "la exportación que hemos viabilizado tiene que estar regulada, caso contrario puede existir un desabastecimiento (y aquí) hay que ser claros: queremos exportar, pero cuando tengamos la certeza de que no va a afectar el mercado interno", ratificó Gonzales.