¿Cómo Biden planea enfrentar el cambio climático?
El presidente Joe Biden inauguró este jueves una cumbre climática virtual a la que asisten otros 40 líderes mundiales con el anuncio de un ambicioso plan de recorte en las emisiones de gases de efecto invernadero mientras busca poner de nuevo a Estados Unidos en el centro del esfuerzo global para abordar la crisis climática y frenar las emisiones de carbono.
En la cumbre de la Casa Blanca, que tiene lugar virtualmente este jueves y viernes, Biden comprometió a Estados Unidos a reducir, para 2030, sus emisiones de gases de efecto invernadero entre un 50% y un 52% por debajo de sus niveles de emisiones de 2005. Si bien los objetivos son parte de la acuerdo climático al que se reincorporó EE.UU. al asumir Biden el cargo, no son vinculantes y la administración no ha implementado un plan sobre cómo los cumplirá el país . Funcionarios dijeron que Biden y su equipo llegaron a esta meta en una reunión en la Casa Blanca, el miércoles por la mañana.
En su discurso de apertura de la cumbre, Biden expuso su visión de una economía más verde en la que el cambio climático se tome en serio en todos los sectores y genere más puestos de empleo para los trabajadores de la clase obrera en los que se ha centrado a lo largo de su carrera.
«Ahí es hacia donde nos dirigimos como nación, y eso es lo que podemos hacer si tomamos medidas para construir una economía que no solo sea más próspera sino también más saludable, más justa y más limpia para todo el planeta», dijo Biden.
«Estos pasos llevarán a la economía de Estados Unidos a cero emisiones netas a más tardar en 2050», agregó.
Las cifras se obtuvieron después de largas consultas con agencias gubernamentales, científicos, representantes de la industria, gobernadores, alcaldes e investigadores ambientales. La medida subraya el compromiso del presidente de abordar la crisis climática y sigue su compromiso de trabajar con otros países para encontrar soluciones conjuntas a los problemas globales.
Cuando el entonces presidente Barack Obama se unió por primera vez al acuerdo climático de París, en 2015, se comprometió a reducir las emisiones en un rango de 26% a 28% para 2025, lo que hace que este nuevo objetivo de reducción de entre 50% y 52% sea un gran salto. Un segundo funcionario dijo que el objetivo más alto le daría a Estados Unidos «una influencia significativa» para convencer a otros países de elevar sus ambiciones antes de una cumbre climática en Glasgow a finales de este año.
El cambio climático está empeorando la temporada de polen y sus alergias
Cumbre climática virtual: Biden anuncia que EE.UU. pretende reducir las emisiones de carbono hasta en un 52% para 2030
Biden: EE.UU. establece un camino para recortar las emisiones de carbono a la mitad para finales de esta década
❮
❯