Opositores acuden a organismos internacionales para denunciar violación a los DDHH, Mamani los acusa de traidores

"Ellos están abiertamente traicionando a nuestro país para buscar ese tipo de encuentros", dijo al respecto el presidente de Diputados Freddy Mamani.

Un grupo de legisladores de oposición emprendió viaje a Washington, Estados Unidos, para denunciar ante organismos internacionales vulneración de derechos humanos en Bolivia. El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, los acusó de traidores.
La senadora de la alianza Creemos, Senta Reck, informó que el grupo está formado por legisladores de Creemos y de Comunidad Ciudadana (CC) y que el objetivo es denunciar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Secretaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) y otras instancias de "resguardo democrático" hechos antidemocráticos en Bolivia como la "persecución política a líderes opositores, a policías, a militares y a otras personas de la sociedad civil por parte del gobierno de Luis Arce".
Otros puntos, según Reck, son: persecución política del actual gobierno que vulnera el debido proceso y la presunción de inocencia; la influencia del partido gobernante, MAS, en el órgano judicial; la vulneración del orden democrático establecido en Bolivia; "la falsa narrativa de un supuesto golpe de Estado"; y el cambio arbitrario en el Legislativo de los dos tercios.
Sobre el viaje, Mamani, del Movimiento Al Socialismo (MAS), advirtió que atenta contra la soberanía del país al buscar la intromisión ante supuestos hechos.
"Ellos están abiertamente traicionando a nuestro país para buscar ese tipo de encuentros. Nosotros consideramos que cualquier tipo de determinación es como una intromisión a nuestro país, no vamos a permitir eso, nosotros somos soberanos, sabemos resolver nuestros problemas internamente", afirmó.
La exmandataria Jeanine Áñez, en su condición de exdiputada, y dos exministros están en la cárcel por el denominado caso "golpe de Estado". También están en la cárcel dos exaltos mandos de las Fuerzas Armadas por la pesquisa que busca establecer responsabilidades en los hechos que derivaron en la dimisión de Evo Morales en 2019.
Además, hay cinco proposiciones acusatorias para juicio de responsabilidades contra Áñez.