Navalny posa con su familia en el hospital alemán en el que se recuperó del envenenamiento.INSTAGRAM @NAVALNY
El líder opositor se declaró en huelga de hambre a finales de marzo para denunciar su estado y reclamar la visita de un médico y desde entonces su salud ha ido empeorando paulatinamente
La portavoz de Navalny, Kira Yarmysh, asegura que "Alexei se está muriendo ahora. Dado su estado, es cuestión de días"
Estados Unidos y la UE anuncian "consecuencias" si el político muere en prisión y exigen que reciba atención médica
El opositor ruso Alexei Navalny está al borde de la muerte. Enemigo público número uno del todopoderoso presidente ruso Vladimir Putin, Navalny fue encarcelado nada más pisar suelo ruso el pasado 17 de enero por incumplir la libertad condicional tras pasar meses en Alemania.
No estaba de vacaciones. Sus aliados consiguieron trasladarlo a un hospital alemán in extremis, cuando estaba apunto de morir envenenado. Un envenenamiento del que Navalny culpa directamente a Putin y a su servicio secreto. El líder opositor se declaró en huelga de hambre a finales de marzo para denunciar su estado y reclamar la visita de un médico y desde entonces su salud ha ido empeorando paulatinamente.
La directora del sindicato Alianza de Doctores, Anastasia Vasilieva, ha publicado una copia de los resultados de sus análisis de sangre que mostraban lo que, según ella, eran niveles "críticos". "Esto significa que hay un fallo renal que puede llevar en cualquier momento a una grave alteración de su ritmo cardíaco", ha dicho en su Twitter.
Frente a esto, la portavoz de Navalny, Kira Yarmysh, ha mostrado en una publicación de Facebook su preocupación. "Alexei se está muriendo ahora. Dado su estado, es cuestión de días", ha dicho. Navalny, recluido en una cárcel a 110 kilómetros al este de Moscú, ha perdido 16 kilos desde que ingresara en prisión y 9 desde que iniciara una huelga de hambre.
Manifiesto del mudo de la cultura internacional
Más de 80 personalidades del mundo de la cultura internacional han publicado un manifiesto en el que exigen a Putin que se brinde asistencia médica al opositor ruso.
La misiva, que publicó este viernes The Economist, revela que el opositor sufre síntomas de un serio trastorno neurológico, un fuerte dolor de espalda, fiebre y tos, además de la pérdida de sensibilidad en manos y piernas.
Entre los firmantes figuran personalidades como Martin Amis, Vanessa Redgrave, J.J. Abrahams, J.K. Rowling, Salman Rushdie, Amelie Nothomb, David Duchovni, Richard J. Evans y David Hare.
"Como ciudadano ruso, tiene el derecho legal de ser examinado y tratado por un médico de su elección", se puede leer en una carta publicada en varios diarios europeos.
La cultura española se suma al manifiesto
Un grupo de intelectuales y artistas españoles ha secundado el manifiesto internacional en el que se exige que Navalny reciba atención médica.
"Su salud está deteriorándose y su estado es crítico y requiere atención médica urgente", dice el manifiesto, firmado, entre otros, por Mario Vargas Llosa, Fernando Savater, Fernando Aramburu, Almudena Grandes, Eduardo Mendoza, Javier Cercas, Rosa Montero, Elvira Lindo y Pedro Almodóvar.
Clamor internacional contra Putin por la situación del opositor Alexei Navalny, al borde de la muerte
Navalny agita el tablero político más fuera que dentro de Rusia
❮
❯