Morales alude de traidora a Copa y ella responde: 'Traidor es quien deja indefenso al pueblo'

Evo Morales contó que Eva Copa se reunió el 15 de abril con Luis Fernando Camacho y antes con Manfred Reyes Villa, con quien incluso habló de candidaturas para 2025.

Un inesperado cruce verbal ocurrió este domingo luego de que el expresidente Evo Morales aludiera a la alcaldesa electa de El Alto, Eva Copa, de traidora. La respuesta no se dejó esperar, la exsenadora del Movimiento Al Socialismo (MAS): No mienta, presente pruebas y traidor es quien "deja indefenso al pueblo".

En entrevista con radio Kawsachun Coca, el también presidente del MAS y jefe de campaña en las elecciones subnacionales, hizo una evaluación de la derrota de su partido en segunda vuelta para la elección de gobernadores y contó detalles de una reunión partidaria del viernes.

"En la reunión se aclaró perfectamente por qué se ha perdido: por traidores; siendo senadores, siendo alcaldes, siendo concejales del MAS, se van a la derecha, eso es una traición", dijo Morales sin señalar específicamente a nadie.

Puede leer también: Morales devela que hay 'antievistas' en el Gobierno y admite división y corrupción en el MAS.

Sin embargo, luego dijo que, en ocasión del aniversario de la Batalla de La Tablada, el 15 de abril en Tarija, varias autoridades electas fueron invitadas a los actos, entre ellas Copa. "En un hotel de Tarija se han reunido (en la tarde del 15 de abril) con (Luis Fernando) Camacho, Damián Condori, Eva Copa, (Óscar) Montes y otros los que han ido. Una reunión; los traidores reunidos con Camacho", contó.

"Quiero que sepa el pueblo boliviano, especialmente los movimientos sociales, porque algunos están diciendo: 'Nosotros, como no nos han tomado en cuenta en el MAS, nos hemos prestado la sigla, seguimos siendo del MAS; (pero) qué falso, reunidos con los golpistas los traidores, quiero que sepa la población", insistió Morales.

Es más, el líder político dijo que quiere denunciar "que la gente de Eva Copa y la gente Manfred (Reyes Villa) hace dos o tres semanas se han reunido y planificaron ir juntos a las elecciones de 2025, ni siquiera están pensando en buena gestión y ya están pensando en 2025".


En su respuesta a través de sus redes sociales, Copa se expresó molesta y nose guardó adjetivos. "Señor Evo Morales, no mienta al pueblo boliviano, tampoco quiera cubrir la derrota de su partido lanzando injurias y falsedades. Si usted afirma que mi persona se reunió con el señor Camacho, presente pruebas y demuestre dónde y a qué hora sostuve dicha reunión", desafió.

"Con valentía de mujer, lo desafío a que corrobore sus aseveraciones, caso contrario usted quedará como un político mentiroso", insistió Copa.

La exsenadora fue más allá, aludió a Morales de traición. "Y si de traidores hablamos, traidor es aquel que huye y deja abandonado e indefenso a su pueblo", refutó Copa.

Un cruce verbal así entre Morales y Copa no había ocurrido antes. La exsenadora fue desahuciada por el MAS como candidata de ese partido; en su lugar había sido elegido Zacarías Maquera.

Para las elecciones del 7 de marzo, Copa se sumó a la alianza Jallalla, sigla con la que ganó los comicios con el 68% de los votos. Consultada sobre cómo fue separada de la candidatura del MAS, la exsenadora dijo a La Razón que no entendía ese criterio y no sabía quién creer. Había hablado por teléfono con Morales sobre su situación; dijo que él le aclaró que la decisión fue tomada por la dirigencia del MAS en La Paz.