Peleados en la transición, Revilla replica a Arias: 'No lee los informes o sigue en campaña'

"Juan del Granado le dejó a Lucho Revilla la mesa servida; le dejó todo servido, lo único que Revilla tuvo que asumir es sentarse y comer", había protestado Iván Arias.

El alcalde Luis Revilla no se guardó palabras para fustigar las declaraciones de su sucesor, Iván Arias, de quien afirmó que "no lee los informes o sigue en campaña", en alusión a las críticas a su gestión de parte del otrora ministro de Jeanine Áñez.
Arias "no lee informes o sigue en campaña dando información malintencionada: 1) Que el alcalde Revilla tiene 411 funcionarios en su despacho, omitiendo mencionar que esos 411 incluyen Auditoría Interna, Dirección jurídica y otras nueve dirección", respondió la autoridad en un hilo de su cuenta de Twitter.
El miércoles, Arias, elegido alcalde por la alianza Somos Pueblo, ofreció una conferencia de prensa para referirse a una serie de temas relativos al proceso de transición. Cuestionó en un informe los gastos administrativos, y dijo queda "un hueco" de Bs 411 millones. "Estamos complicados, nos está dejando un hueco muy profundo", afirmó.
Además, Arias cuestionó el presupuesto que administró Revilla en los casi 11 años de gestión que desempeñó luego de sucederle a Juan del Granado, del otrora Movimiento Sin Miedo (MSM), que a la postre germinó Soberanía y Libertad (Sol.bo), la alianza de Revilla.
"Juan del Granado empieza con (Bs) 455 millones para toda la Alcaldía, Lucho Revilla termina con 1.750 millones. ¿Qué es lo que hace Revilla? Plantea un POA poco realista de Bs 2.100 millones (…), pero en la práctica, haciendo muchos esfuerzos, apenas llega a 1.600 millones", afirmó Arias, quien mostró una serie de cuadros en la rueda de prensa.
Luis Revilla presentó este cuadro para mostrar a Iván Arias la crisis económica del gobierno municipal de La Paz.
"Juan del Granado le dejó a Lucho Revilla la mesa servida; le dejó todo servido, lo único que Revilla tuvo que asumir es sentarse y comer", protestó el alcalde electo.
Ante esto, Revilla respondió: "No me senté cómodo a comer. Me puse a trabajar, a conseguir recursos para mis proyectos. Y ahí están los 'Pumas', los hospitales, los viaductos y los 112 Barrios de Verdad, por decir algunos.
Arias considera que va a tener una gestión complicada por los escasos recursos. "Y (Revilla) pareciera haber dicho: 'después de mí, el diluvio'", sentenció.
Ahí, el alcalde Revilla apuntó con el pasado inmediato de Arias, cuando era ministro de Obras Públicas del régimen de Jeanine Áñez. "La crisis económica producto de la pandemia debió ser de su conocimiento cuando era Ministro y esa crisis ha reducido las recaudaciones de todo el Estado boliviano y, obvio, la gente tiene otras urgencias antes que pagar impuestos.
Ayudado por Julio Linares, viceministro de Transportes cuando Arias era ministro, el alcalde electo detalló el número de personal de la Alcaldía de La Paz. Linares explicó que el personal de planta es de 1.799, personal a contrato 6.541 y personal "adicional" 1.000; en total, 8.940. Y una planilla mensual de Bs 44,1 millones.
Uno ed los cuadros expuestos por el alcalde Luis Revilla.
Revilla explicó que la cantidad de funcionarios de la gestión de Del Granado (5.000) a la suya creció a "9.000" debido a que "con Juan no había ni PumaKatari ni todos los hospitales funcionando. Primero que no son 9.000, sino 7.469 exactamente".
"Esa diferencia son 1.100 funcionarios del PumaKatari (800 entre conductores y anfitriones), 1.000 personal médico y de nuestros hospitales, y 548 de la Secretaría de Transporte, que incluyen guardias municipales de Transporte, y personal de parqueos tarifados", explicó el alcalde.
Revilla y Arias se reunieron el 11 de marzo para comenzar el proceso de transición. El alcalde había destacado "el respeto y la cordialidad que había tenido el acalde electo" entonces. Y Arias había resaltado "la madurez democrática, institucional que hay en el municipio de La Paz".
Revilla es alcalde de La Paz desde 2015 luego de 10 años de gestión de Del Granado, su antecesor. Arias fue elegido alcalde de La Paz con el 49,5% de los votos; asumirá funciones, como todas las autoridades departamentales, municipales y regionales elegidas el 7 de marzo y 11 de abril, el 3 de mayo.