Arias: Nos dejan una alcaldía con un «hueco» de Bs 411 MM

El alcalde electo de La Paz indicó que en el municipio hay más de nueve mil servidores públicos, entre personal de planta y funcionarios a contrato.

El alcalde electo del municipio de La Paz, Iván Arias, informó ayer que recibe una alcaldía con un "hueco" presupuestario de 411 millones de bolivianos, y con una excesiva cantidad de funcionarios: más de 9.000 servidores, entre personal de planta y a contrato.

La autoridad edil anunció que después de que asuma el mando realizará una reingeniería en la administración municipal.

"Vamos a tener un hueco de 411 millones. Estamos muy complicados, nos está dejando un hueco muy profundo (…). Aquí lo que crece es el servicio en gastos personales y no la inversión. Por eso tenemos un gobierno elefantiástico, mamut. Ésta es la herencia (que nos están dejando)", afirmó Arias en la presentación del informe "Estado de situación y perspectivas del Gobierno Municipal de La Paz", que realizó ayer junto con sus asesores.

Cuando faltan menos de 20 días para el cambio de mando en la Alcaldía de La Paz, Arias presentó el diagnóstico con base en los informes de las comisiones de transición de Recursos Humanos y de Economía y Finanzas Públicas.

Según dicho informe, la saliente administración edil presupuestó para esta gestión 2.109 millones de bolivianos. Sin embargo, el equipo de Arias indicó que el municipio no tendrá esa cantidad de dinero, porque, por ejemplo, en 2020 se puso en vigencia una promoción para el cobro anticipado de tributos. Por ello, el 3 de mayo la nueva administración del municipio arrancará con 260 millones menos.


En ese marco, de los 2.109 millones de bolivianos que se presupuestaron para este 2021, según el informe, sólo se tendrán 1.698 millones, por lo que hay un "hueco" de 411 millones de bolivianos, que se debe cubrir.

El reporte de diagnóstico de Somos Pueblo da cuenta de que la estructura administrativa del municipio paceño está conformada por el despacho del Alcalde, 14 secretarías, 78 direcciones, 172 jefaturas, 13 unidades desconcentradas, nueve subalcaldías y cinco hospitales.

El personal en planta de la Alcaldía llega a 1.799 funcionarios. Por otro lado, hay 190 funcionarios de planta en el Concejo Municipal, 447 en Emaverde, 190 en Emavías, cinco en el Cementerio, y seis en la Terminal, lo que hace un total de 2.637 funcionarios.

En tanto, el personal a contrato suma 6.141 servidores en el Ejecutivo municipal, 59 en Emaverde, 10 en Emavías, 77 en el Cementerio y 110 en la Terminal, haciendo un total de 6.937 trabajadores contratados.

En total son 9.034 servidores públicos y se necesitan 685 millones de bolivianos para pagar sueldos, lo que representa el 33% del presupuesto anual.

Arias mencionó que el despacho del Alcalde, que consta de 14 unidades donde trabajan 416 funcionarios, requiere de un presupuesto anual de 60 millones de bolivianos para pagar los sueldos. El segundo ejemplo que puso, en ese marco, es el de la Secretaría Ejecutiva Municipal, instancia que tiene siete unidades en las que trabajan 409 personas, que requiere 67 millones de bolivianos de presupuesto anual para sueldos.


Consultado sobre si habrá "masacre blanca" ante la cantidad de servidores, Arias manifestó: "En el gobierno del Negro no habrá masacre blanca, pero que sí puede haber racionalizaciones. Tenemos que hacer racionalización, tenemos que fusionar, como en esto del PumaKatari. Hay cuatro cabezas para atender un tema, o sea, hay cosas duplicadas y eso lo sabe la gente de la Alcaldía. Entonces, vamos a ir por ese lado racionalizando".

Según el informe de Arias, la Alcaldía de La Paz tiene 9.034 funcionarios para 920 mil habitantes. En tanto que el municipio de Santa Cruz de la Sierra tiene 8.500 servidores ediles para un 1,8 millones de habitantes.

"Cómo es posible que una ciudad de 900 mil tenga 9.000 empleados, no puede ser. Hemos inflado. Dependiendo directamente del Alcalde hay 400 personas, del secretario ejecutivo otras 400 haciendo ineficientes los servicios", protestó Arias, quien dijo "tenemos que hacer racionalización".

Desde la Alcaldía, el secretario ejecutivo, Marcelo Arroyo, aseguró que Arias "está manejando información incorrecta", o su equipo no está interpretando la información de manera adecuada, por lo cual anunció que en esta jornada presentarán una información detallada en relación con lo que dijo Arias.

No obstante, adelantó que, en cuanto al manejo presupuestario, se debe tomar en cuenta que desde el año pasado con la llegada de la pandemia hubo una reducción de recursos y hubo retraso en el pago de impuestos. Sobre el incremento de personal, Arroyo argumentó que se debe a que en la última década se crearon nuevos servicios para beneficiar a la población, como La Paz Bus y los hospitales municipales, entre otros.



Los datos de la transición

Presupuesto El presupuesto para esta gestión se divide en cuatro rubros: servicios personales o pago de sueldos 33%; gasto de capital o inversión en obras 21%; servicio de deudas 16%; y otros gastos 30%, según el informe de Arias.
Transición Son 15 comisiones de transición que están trabajando y recabando información del manejo administrativo de la última gestión del alcalde Luis Revilla. El 26 de abril se realizará la entrega final del informe municipal.
Rechazo La actual administración municipal rechazó el diagnóstico del equipo de Arias, dijo que está manejando "información incorrecta". Argumentó que el déficit presupuestal se debe a la pandemia que paralizó la economía en el año 2020.