El Movimiento al Socialismo (MAS) tiene previsto realizar una evaluación nacional sobre "algunos errores" que pudieron haber cometido en las elecciones subnacionales, específicamente ante la posibilidad de que pierdan en los cuatro departamentos donde se realizó la segunda vuelta, La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija.
El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, informó que este viernes o sábado se realiza la reunión de evaluación del MAS, sobre la elección de autoridades municipales y departamentales y, particularmente de la segunda vuelta.
Manifestó que la reunión nacional servirá para identificar "exactamente en lo que fallamos", probablemente "hemos tenido algunos errores", "dónde nos hemos equivocado y en función a eso se harán algunos reajustes en el Instrumento Político", sostuvo.
En esa misma línea, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, aseguró que "amerita una evaluación profunda para corregir de repente algunos errores que hemos tenido como Movimiento al Socialismo".
En relación a la posibilidad de que el MAS pierda en los cuatro departamentos donde se realizó la segunda vuelta, dijo "Prácticamente es una batalla entre masistas. En Pando, Chuquisaca, incluso en La Paz, eso se evaluará en los ampliados en la estructura del MAS", sostuvo.
En Pando, se enfrentó Miguel "Chiquitín" Becerra (MAS) contra Regis Richter quien fue alcalde del municipio de Porvenir por el MAS, sin embargo, en la etapa de selección de candidatos a la gobernación pese al apoyo de organizaciones sociales del MAS fue desplazado. Tras esa situación se prestó la sigla del Movimiento Tercer Sistema.
En Chuquisaca, Juan Carlos León (MAS) pugnó por la gobernación con Damián Condori, este fue máximo ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia aliado del MAS. Sin embargo, el 2015, el expresidente Evo Morales desestimó su aspiración como candidato pese al apoyo de las organizaciones sociales, Morales optó por apoyar la repostulación de Esteban Urquizu.
Rodríguez también cree que La Paz tiene la misma característica, aunque Santos Quispe de Jallalla La Paz presumiblemente no tiene una relación directa con el MAS, no obstante, la alcaldesa electa de El Alto, Eva Copa, participó en los comicios con esta sigla después que salió de las filas del partido azul.
Más allá de los resultados de estas gobernaciones, el legislador señaló que el MAS ganó en 250 municipios, "Así las elecciones democráticas, no solo son victorias también hay derrotas", sostuvo en declaraciones a los medios de comunicación.
MAS evaluará "algunos errores" y Rodríguez dice que segunda vuelta fue "entre masistas"
❮
❯