En el cierre del ciclo electoral 2019-2021 con el balotaje en cuatro departamentos para elegir a gobernadores, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, aseguró que la confrontación entre bolivianos todavía resuena en el país y ahonda las brechas políticas, sociales y regionales.
"Este ciclo electoral estuvo presidido por una etapa difícil, que incluyó (hasta) la anulación de una elección general (en 2019) y la destrucción de casi la mitad de la infraestructura de los tribunales departamentales. Los ecos de la agria confrontación entre bolivianos aún resuenan en los antagonismos y las polarizaciones, que ahondan las brechas políticas, sociales y regionales", afirmó.
La autoridad agregó que organizar y administrar elecciones en ese contexto fue una tarea "extremadamente ardua" porque correspondió lidiar con las susceptibilidades y temores de unos y otros.
Sin embargo, consideró que "progresivamente" el Órgano Electoral empezó a recuperar la confianza ciudadana y el respeto por los procesos electorales.
Aunque "todavía ciertamente falta por avanzar, pero ya se afinca el reconocimiento de que el TSE ha llevado adelante elecciones libres, justas y plurales garantizando la participación de todos los actores y construyendo las condiciones para la disputa genuina del poder", remarcó.
A la par, según la autoridad, el ente electoral apostó por la "paciente y pedagógica demostración de la verdad" para desmontar inventos, medias verdades y hechos distorsionados que poblaron con noticias falsas las redes sociales.
Pero "la cantidad y la intensidad de esas mentiras han disminuido con respecto al año pasado y eso es buena noticia para la democracia", celebró.
En octubre de 2019, se realizaron las elecciones presidenciales que luego fueron anuladas en medio de denuncias de presunto "fraude" y este hecho incluso provocó la renuncia del entonces presidente Evo Morales, asfixiado por protestas cívicas, un motín policial y la presión de las Fuerzas Armadas.
En octubre de 2020, en plena pandemia y tras la suspensión de la fecha de elecciones en varias oportunidades, los que también provocó protestas sociales, finalmente se realizaron nuevas elecciones presidenciales en las que resultaron ganadores el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.
En marzo de 2021 se llevaron adelante las elecciones subnacionales para elegir a nuevas autoridades municipales, departamentales y regionales, y hoy se lleva a cabo el balotaje de esos comicios en cuatro departamentos (La Paz, Tarija, Pando y Chuquisaca), cerrando así el largo ciclo electoral.
Por tanto, "recorrimos un camino extenso, arduo y complejo, acechados por riesgos y amenazas que no fueron ni pocos ni menores (y aunque) no hemos superado ni todos nuestros problemas ni superado la polarización que nos aleja a unos de otros, pero sí derrotamos las voces agoreras de la violencia", puntualizó Romero.
Romero: 'Los ecos de la agria confrontación entre bolivianos aún resuenan'
El presidente del TSE dijo que "ya se afinca el reconocimiento de que el TSE ha llevado adelante elecciones libres, justas y plurales garantizando la participación de todos los actores y construyendo las condiciones para la disputa genuina del poder".
❮
❯